Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan con éxito estudio en 12 pacientes de Francia

Trabajan científicos en la búsqueda de la cura contra la pandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 45

Washington, 26 de julio. Tres estudios presentados el jueves en la 19 Conferencia Internacional del Sida en Washington dan a los científicos nuevas posibilidades de explorar en la búsqueda de una cura para la pandemia, que ya lleva tres décadas y afecta a unos 34 millones de personas en el mundo.

Un estudio fue realizado en 12 pacientes en Francia, quienes iniciaron el tratamiento con antirretrovirales a las 10 semanas de infectarse con el VIH, pero luego dejaron la terapia.

El virus se mantuvo a raya durante una media de seis años en este grupo, conocido como Cohorte de Visconti, acrónimo en inglés de Estudios virológicos e inmunológicos en controladores después de la interrupción del tratamiento.

Este grupo no eliminó por completo el VIH, pero siguió teniéndolo a nivel extremadamente bajo en sus células y no se enfermó de sida.

Estos resultados sugieren que el tratamiento antirretroviral debe iniciarse muy temprano después de la infección, dijo Charline Bacchus, investigadora principal del estudio de la ANRS, la agencia científica sobre sida de Francia.

Seis años después de la interrupción del tratamiento, los pacientes tratados tempranamente tras la infección tuvieron la capacidad de controlar el padecimiento.

Los científicos estudian las características inmunológicas de este grupo en busca de pistas acerca de por qué ellos no necesitan medicación prolongada. La mayoría de los pacientes con VIH deben tomar antirretrovirales de por vida.

Actualmente hay 34 millones de personas con sida en el mundo. En los países más pobres, que son los más afectados por la pandemia, unos 8 millones de personas están tomando antirretrovirales, sólo la mitad de los que necesitan tratamiento.