Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige en la conferencia internacional sobre el sida proteger también a las madres

Sueño con un mundo en el que no haya bebés seropositivos, dice niña nigeriana

Bajan cifras de contagios de mujeres a sus descendientes, señala programa de la ONU

Foto
Un activista participa en una protesta en Washington, donde se realiza la conferencia sobre sida, en demanda de erradicar la discriminación hacia los seropositivosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 45

Washington, 26 de julio. Ebube Sylvia Taylor apenas tiene 13 años, pero durante la inauguración de la conferencia mundial sobre el sida en Washington le robó el espectáculo incluso a la estrella de Hollywood Sharon Stone.

Sueño con un mundo en el que no tenga que oír más que hay bebés seropositivos, afirma la niña en la sala llena hasta el último asiento. Y exijo a los gobernantes del mundo que también mantengan con vida a las madres.

Ebube es un regalo de Dios, afirma su madre, Florence Ummunna Ignatius, nigeriana e infectada con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) hace años.

Pero la mujer afrontó el problema a tiempo, tomó los medicamentos adecuados, y Ebube nació sin el virus. El día en el que lo supe, fue el más bonito de mi vida.

Florence Ngobeni-Allen no tuvo tanta suerte. Hace 16 años nació mi hija Nomthunzi. Cinco meses más tarde murió a consecuencia del virus, afirma la sudafricana, también seropositiva. Por aquel entonces no había en Sudáfrica medicamentos contra el VIH. Lloré durante un tiempo y todavía hasta hoy pienso en Nomthunzi.

La transmisión del virus de las madres a sus bebés es uno de los lados más crueles de la epidemia de sida. Las nuevas infecciones en niños disminuyen, tal y como muestran las cifras del programa de VIH/sida de Naciones Unidas Unaids. Pero en 2011 se registraron todavía 330 mil nuevas infecciones en niños, 300 mil de ellas en África subsahariana.

Más de 90 por ciento de los niños reciben el virus de sus madres, explica RJ Simonds, de la Fundación Elisabeth Glaser, que apoya a niños con VIH. Según Unaids, en todo el mundo viven con el virus unos 3.4 millones de menores de 15 años.

La mayoría se infecta en las últimas semanas del embarazo, durante el nacimiento o a comienzos de la lactancia, dice Simonds, quien considera que reducir el número de infecciones no es tan complicado como tantos otros problemas relacionados con el VIH.

Estudios han demostrado que sólo una tercera parte de los niños de madres seropositivas heredan el virus, incluso si no se hace nada, pero pese a ello siguen siendo demasiados, añade el experto, señalando que las madres deben tomar medicamentos antirretrovirales, que reducen considerablemente la expansión del virus. Cuanto más grande es la difusión del virus en el cuerpo de la madre, más alto es el riesgo de contagio.

Simonds afirmó que el riesgo de contagio disminuye en 8 por ciento si la madre toma los medicamentos. Según Unaids, a los antirretrovirales tienen acceso ya más de la mitad de las embarazadas en países con ingresos bajos y medios. Los éxitos en este terreno son cada vez más visibles, como se muestra en Ruanda.

En el año 2000 apenas teníamos un centro de salud. Ahora existen 500, y gracias a estos esfuerzos hemos conseguido reducir la tasa de transmisión de madre a hijo de más de 10 por ciento a 1.9 por ciento, explica Sabin Nsanzimana, del Ministerio de Salud del país africano.

Nsazimana dijo que en los centros de salud se intenta integrar a toda la familia. Ahora, más de 85 por ciento de las madre acuden junto con sus hijos a los análisis, afirma, señalando que los resultados del único laboratorio médico del país ya no se envían por el deficiente camino del correo como antes, sino en cuestión de segundos por SMS.

Muchos otros países africanos, como por ejemplo Kenia, Namibia y Zambia, han podido también reducir claramente en años pasados la tasa de contagio de madre a hijo, según cifras de Unaids. También en Sudáfrica se registran éxitos, como muestra un estudio del Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos.