Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumbre latinoamericana en Veracruz

Confían productores de café en recuperar niveles de exportación
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 43

Productores y comercializadores de café confiaron en recuperar los niveles de exportación de años anteriores y que en 2012 podrían representar 900 millones de dólares.

Rodolfo Trampe, coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, señaló que en 2011 el sector cerró en 900 millones de dólares exactos y que hasta junio de este año la cifra registrada es de más de 600 millones de dólares y nos faltan tres meses para terminar el ciclo, de tal forma que estamos muy cerca.

En entrevista en el contexto de la presentación de la Cumbre Latinoamericana del Café, que se realizará en Veracruz del 22 al 24 de agosto, destacó que México se ha convertido poco a poco en un país industrializado en el sector cafetalero y que muestra de ello es que 30 por ciento de las exportaciones tienen valor agregado porque son productos terminados.

Respecto del consumo interno, puntualizó que en México es alto, ya que 60 por ciento se exporta y el resto es para consumo interno.

Félix Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Café, consideró que la expansión de cafeterías a escala nacional ha hecho que México incremente su consumo per cápita del grano, que es de 1.3 kilos.

La calidad ha mejorado sustantivamente y eso ha permitido que el café mexicano tenga reconocimiento; hay más productos terminados, cafeterías, marcas del país, abundó.

La Cumbre Latinoamericana del Café será de entrada gratuita para promover la capacitación del sector. Tiene tres ejes: capacitación (conferencias y talleres), expoferia y encuentro de negocios, explicó su directora, Luz María Osuna.