Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cualquiera de las cinco personas que han sido propuestas puede ocupar el cargo, señalan

Fundamental, que el elegido para el CNSP haga escuchar su voz, coinciden expertos

Si el grupo no presenta planteamientos concretos puede convertirse en organismo de adorno

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 17

Cualquiera de las cinco personas propuestas recientemente para que formen parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) tienen el equilibrio y la experiencia necesarias para ocupar dicho cargo, pero más allá de estos aspectos será fundamental que los elegidos hagan escuchar su voz y ofrezcan propuestas sólidas, pues de lo contrario corren el riesgo de convertirse en fachada de decisiones tomadas de antemano, advirtieron especialistas en el tema.

René Jiménez Ornelas, profesor del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que cualquiera de los activistas y académicos mencionados por el Centro de Colaboración Cívica luego de una consulta (María Elena Morera, Ernesto López Portillo, Elena Azaola, Miguel Treviño y Julia Monárrez) representa una buena opción.

En términos generales, la conformación del grupo es adecuada, porque no sólo incorpora a académicos de muy buen nivel, sino a gente de organizaciones sociales, lo cual me parece un signo muy positivo, aunque su incorporación a estos organismos oficiales sea tardía, consideró el investigador universitario.

Sin embargo, señaló que existe el riesgo latente de que los consejeros ciudadanos no sean verdaderamente tomados en cuenta en el seno del CNSP. No sólo se va a requerir la voz individual de estas personas, sino que además sean interlocutores con el resto de la sociedad, para que ejerzan una representación ciudadana vigilante de los temas de seguridad, estimó.

Dependerá mucho de ellos, pero sin tener apoyo ciudadano, la autoridad no los tomará en cuenta. En la medida en que ellos se legitimen como voceros de la gente podrán tener otro tipo de participación, que se incorpore formalmente al CNSP, y no dependa únicamente de invitaciones de buena voluntad.

Javier Oliva, analista de temas de seguridad nacional, subrayó que el quinteto está formado por personajes muy reconocidos. Es un grupo equilibrado, que no se centra en quienes viven en el Distrito Federal, sino que da peso a las experiencias y estudios de otras partes del país, lo cual es razonable. Así como hay técnicos en economía, los hay en seguridad, y sus aportaciones pueden ser importantes.

José Luis Piñeiro, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que se trata de un grupo balanceado de académicos y activistas, pero advirtió que si no hacen planteamientos concretos, corren el riesgo de formar parte de un organismo de adorno que sólo avale las decisiones de los funcionarios gubernamentales.