Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será enjuiciada por envenenar a un empresario británico

Gu Kailai, esposa del depuesto líder chino Bo Xilai, acusada de asesinato
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 27

Pekín, 26 de julio. Gu Kailai, esposa del depuesto dirigente comunista Bo Xilai, fue acusada por un tribunal del asesinato del empresario británico Neil Heywood, último episodio de un escándalo político que sacude China desde hace varios meses.

Gu y Zhang Xiaojun, uno de los empleados de su residencia, fueron acusados recientemente de homicidio voluntario por un tribunal de Hefei, en la provincia de Anhui, anunció este jueves la agencia de noticias China Nueva. Se exponen, por tanto, a la pena capital que, en ocasiones, es conmutada por cadena perpetua en China.

Gu, abogada de renombre internacional, fue considerada sospechosa del asesinato del empresario Heywood, próximo a ella y a su marido Bo, ex jefe de la municipalidad de Chongqing, al suroeste.

Los resultados de la investigación muestran que (Gu) Kailai y su hijo Bo Guagua tenían un conflicto con el ciudadano británico Neil Heywood por intereses económicos, explicó China Nueva.

Inquieta por las amenazas que Neil Heywood profirió sobre la seguridad de su hijo, (Gu) Kailai y Zhang Xiaojun, el otro sospechoso, envenenaron a Neil Heywood, quien fue encontrado muerto en una habitación de hotel de Chongqing el pasado noviembre.

Los hechos son claros y las pruebas son irrefutables. En consecuencia, los dos sospechosos deben responder por un homicidio voluntario. El tribunal de Hefei organizará el proceso en una fecha por determinar, continuó la agencia, que menciona sistemáticamente a Gu por su nombre de casada, Bogu Kailai, insitiendo en su relación con el depuesto dirigente Bo Xilai.

Este anuncio ocurre mientras el arquitecto francés, Patrick Devillers, que mantenía lazos comerciales y de amistad con Bo y su esposa, es interrogado en China en el contexto de la investigación sobre la abogada.

Bo Xilai, considerado estrella ascendente de la política china, cayó en desgracia en la primavera por casos de corrupción en el ámbito de un enorme escándalo que sacudió al Partido Comunista chino cuando faltan unos meses para su 18 Congreso.

Xilai estaría bajo arresto domiciliario. En marzo, fue destituido de su puesto de jefe del partido de la región de Chongqing.