Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caracas
Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó ayer su primer acto de masas en Caracas como parte de su campaña por la relección. Los comicios se realizarán en octubre y ha augurado un triunfo sobre la burguesía. Lo acompañaron sus hijasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 25

Caracas, 26 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó hoy, montado en un camión con dos de sus hijas y varias ministras, su primer acto de masas en Caracas en la campaña por su reelección en los comicios de octubre, donde auguró su triunfo sobre la burguesía y el candidato del imperio yanqui.

El mandatario recorrió en el vehículo un largo trecho del suroeste de la capital que fue desbordado por simpatizantes vestidos de rojo, que ondeaban banderas, afiches y pancartas con llamados de fidelidad al líder bolivariano.

En medio de saludos y gritos, el camión atravesó la avenida intercomunal de El Valle hasta la tarima levantada para que Chávez diera su discurso en el primer acto masivo en Caracas, dentro de la campaña electoral que comenzó el 1 de julio.

Al subir a la tarima, el mandatario saltó, bailó y cantó con un grupo de músicos que interpretó la canción Corazón venezolano, una pieza de su campaña proselitista por su segunda relección.

En su arenga a los presentes, Chávez pidió un aplauso a Fidel Castro por cumplirse los 59 años del asalto al Cuartel Moncada, que simboliza el comienzo de la revolución cubana.

Asimismo, recordó a la argentina Eva Perón, por los 60 años de su muerte. “Un día como hoy, en Argentina, moría una gran mujer, Eva Perón, Evita. Ella fue la que dijo un día: ‘Ahí donde hay una necesidad, hay un derecho’”.

Después, Chávez cargó contra el abanderado opositor, Henrique Capriles Radonski, a quien calificó como el candidato de la burguesía y del imperio yanqui, que nació en cuna de oro y ahora anda ofreciendo de todo al pueblo.

Fustigó a Capriles por haber anunciado un plan llamado hambre cero, para atender a cuatro millones de venezolanos que se acuestan sin comer.

(Capriles) es el candidato de la burguesía, de la derecha y de la extrema derecha. Me alegra que el candidato de la derecha, seguramente ayudado por los asesores, se haya atrevido a hablar de algo que le da contenido a la campaña y que no siga corriendo de pueblo en pueblo, sin hablar nada. Su propuesta es la de la burguesía, del imperio. Yo represento al proyecto socialista, dijo.

La revolución bolivariana ha logrado reducir de más de 20 por ciento a siete por ciento la población en pobreza extrema. De casi 900 mil hogares en pobreza extrema que había en 1998, han disminuido a cerca de 400 mil que todavía quedan, pero no es la burguesía lo que va a solucionar este problema, agregó.

Señaló que Capriles se destapó en el más clásico estilo demagógico y ahora está ofreciendo bolsas de comida a los pobres.

Es el colmo de la irresponsabilidad y el desespero, por más que el burguesito ande ofreciendo de todo, la respuesta será 10 millones de votos el 7 de octubre, dijo sobre la meta que se trazó para ganar los comicios, ante un padrón electoral de 18 millones de electores.

Chávez recalcó que en las elecciones le vamos a propinar una nocaut fulminante a la burguesía y al imperio yanqui.

Agregó que la propuesta de Capriles es el capitalismo, con el objetivo de saquear y robar al pueblo.

Nosotros somos garantía de la paz, del progreso. Si ellos llegaran a gobernar eliminarían los programas sociales y lo primero que habría sería echar a los cubanos de aquí, dijo sobre las misiones sociales para atender a los más pobres con apoyo de Cuba.