Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Manuel Santos, interesado en adquirir cazas F-16: oficiales

Fuerza aérea de Colombia participará por primera vez en ejercicios militares con EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 25

Base de la Fuerza Aérea Nellis, Estados Unidos. 26 de julio. La fuerza aérea de Colombia participa este año por primera vez en una de los principales maniobras militares estadunidenses, con pilotos que mostrarán sus destrezas en una batalla aérea simulada sobre el desierto de Nevada (oeste).

Luego de dos años de rigurosos entrenamientos, dos escuadrones de aire de Colombia calificaron para participar en los ejercicios llamados red flag (bandera roja), que se realizan esta semana cerca de Las Vegas, señalaron oficiales militares.

Esta es nuestra primera vez. Hubo un proceso de preparación de casi dos años, declaró a Afp el general de brigada colombiano Carlos Bueno.

Dos aviones cisterna y aviones de combate Kfir C-10 y C-12 volaron desde Colombia para las maniobras, dentro de las cuales los pilotos deben disparar bombas reales contra objetivos, en el extenso campo de entrenamiento en el desierto.

En total, más de 100 militares colombianos, incluidos 12 pilotos de los cazas Kfir y seis tripulantes de los aviones cisterna, participan en los ejercicios.

No sólo es un sueño hecho realidad el estar volando con la mejor fuerza aérea. También es muy importante para nosotros porque podemos aprender mucho (...) y al mismo tiempo podemos avanzar en integración con una fuerza aérea muy moderna, dijo Bueno.

Los ejercicios red flag, realizados por pilotos estadunidenses cada dos años, involucran normalmente 60 aviones, incluidos dos escuadrones agresores que tratan de simular las estrategias de aparatos no pilotados.

La fuerza aérea de Colombia tiene experiencia en operaciones aire-tierra por su larga lucha contra los grupos insurgentes, pero en las maniobras en Estados Unidos sus pilotos podrán poner a punto otras destrezas cuando se enfrenten a defensas aéreas, cazas enemigos y fallos electrónicos, explicó Bueno.

Un piloto de combate tiene que estar bien entrenado en todos los aspectos, no sólo en operaciones aire-tierra, indicó.

Por ejemplo, el enfrentarse a interferencias de radares y radios es algo muy nuevo para los pilotos colombianos.

Durante un ejercicio nocturno, un elemento de la tripulación fue sorprendido por una canción de la estrella del pop Britney Spears que comenzó a sonar en las radios de la cabina de mandos, en una simulación de un intento enemigo por interferir en las comunicaciones, relató.

Esta es la primera vez que una flota aérea colombiana es desplegada fuera del país sudamericano, afirmó Bueno.

Colombia planea repetir la experiencia el año próximo en unas maniobras aéreas similares en Canadá, llamadas bandera de arce, agregó el general de brigada.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos aspira a tener una fuerza aérea de primera categoría y ha mostrado su interés en adquirir eventualmente cazas estadunidenses F-16, dijeron oficiales del país norteamericano.

Su objetivo es ser los mejores de América Latina, aseguró el coronel estadunidense Hans Palaoro.

Los colombianos dominan una técnica tradicional para soltar bombas convencionales, destreza que se ha perdido entre los pilotos estadunidenses, acostumbrados a confiar en municiones teledirigidas, dijo el oficial.