Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, Brasil y Argentina competirán en secciones paralelas

Malick, De Palma y Kitano buscarán el León de Oro en Mostra de Venecia

Arrancará con El reacio fundamentalista, de la cineasta Mira Nair

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. a14

Roma, 26 de julio. Cineastas de la talla de Terrence Malick, Brian de Palma, Takeshi Kitano y Marco Bellochio figuran, junto con autores casi desconocidos, entre los artistas seleccionados para la 69 edición del Festival de Cine de Venecia, que se celebrará del 29 de agosto al 8 de septiembre.

La directora y guionista chilena Valeria Sarmiento, quien ha trabajado tanto en cine como en televisión, esposa del desaparecido cineasta Raúl Ruiz y radicada en Francia desde los años 70, compite bajo la bandera de Portugal, con el filme Linhas de Wellington con John Malkovich, proyecto póstumo de su marido sobre el enfrentamiento entre las tropas de Napoleón y las británicas en los territorios ibéricos a principios del siglo XIX.

Junto con la latinoamericana, dos renombrados autores del cine mundial, como el estadunidense Malick y el portugués Manoel de Oliveira, competirán en la sección oficial, cuyo programa fue comunicado este jueves a la prensa.

Malick presentará To the Wonder con Ben Affleck, Rachel Weisz y el español Javier Bardem, mientras el maestro portugués de Oliveira, quien cumplirá 104 años en diciembre, compite con Gebo e l’ombre, con Claudia Cardinale y Jeanne Moreau.

El festival, que este año seleccionó 18 filmes para la competición oficial, sin revelar el nombre de uno de ellos, escogió la controvertida cinta del veterano italiano Bellochio, La bella adormentata (La bella durmiente), sobre el delicado tema de la eutanasia.

Otras dos películas italianas fueron invitadas para la competicia oficial: E stato il figlio (Fue el hijo) de Daniele Ciprí y Un giorno speciale (Un día especial) de Francesca Comencini.

La presencia estadunidense se completará con el esperado filme de Robert Redford, The Company You Keep, en el que interpretará a un ex activista político, y The Master de Paul Thomas Anderson, sobre el poder de las sectas.

El premiado cineasta japonés Takeshi Kitano regresa al célebre Lido veneciano con Outrage Beyond, sobre las bandas criminales japonesas, mientras otro veterano, el estadunidense Brian De Palma compite con Passion, remake del filme francés Crime d’amour, sobre la extraña historia de pasión y dominio entre dos mujeres.

Fuera el cine español

Un festival no se puede limitar a servir de pasarela para celebridades, debe explorar, buscar nuevos lenguajes y estética, aseguró el nuevo director del festival, Alberto Barbera.

Pese a ello no faltarán las estrellas internacionales: Robert Redford, Ben Affleck, Gerard Depardieu, Isabelle Huppert, Joaquim Phoenix, Philip Seymour Hoffman, John Malkovich, Mathieu Almaric, Zac Efron, Susan Sarandon, Claudia Cardinale y Jeanne Moreau desfilarán por la pasarela veneciana.

El cine latinoamericano estará presente en secciones paralelas, como Horizontes, donde compiten largometrajes y cortometrajes de cineastas de Brasil, México, Argentina y Paraguay.

Ninguna película de España figura en la sección oficial.

Hay un gran fervor en el mundo, hay nuevos autores, muchos desconocidos, a los que hay que dar a conocer, estimular, prometió Barbera, conocido crítico, quien había dirigido ya el certamen cinematográfico más antiguo del viejo continente en la década de los 90.

La comisión seleccionadora visionó un total de 3 nil 231 filmes e invitó al cineasta argentino Pablo Trapero, autor de las exitosas películas Mundo Grúa (1999) y Familia Rodante (2004) a formar parte del jurado oficial que estará presidido por el director de cine estadunidense Michael Mann.

Será una edición esencial. Sólo se proyectarán 60 filmes, de los cuales 50 son estrenos mundiales, contó Barbera, tras advertir que la mayoría de los trabajos enfrentan a su manera el tema de la crisis que azota al mundo.

La crisis de modelos, de valores, de relaciones humanas y sociales. En sustancia la soledad. Esos son los temas que reinan en casi todas las películas, adelantó.

Notable presencia de directoras

El festival, que se inaugurará el 29 de agosto con el filme de la cineasta india Mira Nair, The reluctant Fundamentalist (El reacio fundamentalista), contará con una notable presencia de directoras de cine –cerca de 20 mujeres– un reconocimiento a la creatividad femenina, sostiene el director.

El festival concluirá el 8 de septiembre tras haber otorgado el León a la Carrera al maestro italiano del cine político Francesco Rosi, autor del memorable filme de denuncia El caso Mattei y de Crónicas de una muerte anunciada(1986), basado en la homónima novela de Gabriel García Márquez.