Economía
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay en México 5 millones de casas en el abandono
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 32

En la República Mexicana alrededor de 5 millones 300 mil casas están deshabitadas o abandonadas, lo que representa 15 por ciento del total del parque habitacional del país, revelan los últimos informes de BBVA Research, al indicar que esta cifra es mayor a los 3 millones de viviendas reportadas en 2000.

El economista en jefe para México de BBVA Research, Adolfo Albo, explicó que el total de viviendas deshabitadas en el país representa 15 por ciento del parque habitacional, calculado en 35 millones, con lo que supera la referencia internacional de 10 por ciento, considerado un inventario razonable.

En conferencia de prensa explicó que las zonas donde hay más viviendas deshabitadas son las más expuestas a la economía de Estados Unidos y también donde se registra la mayor violencia del país.

Por su parte, el economista senior de BBVA Research, Eduardo Torres, informó que entre las razones de la existencia de vivienda deshabitada se encuentran el ciclo económico, que se ubiquen en el área rural, la movilidad geográfica por las unidades productivas que se cerraron en la frontera, entre otros factores. Dijo que en 2000 hubo 3 millones de casas deshabitadas o abandonadas, en 2005 ya se contaban 4.3 millones, y para 2010 ascendieron a 5 millones.

Falta crecimiento ordenado

Los ejecutivos señalaron que la política de vivienda de los últimos 12 años ha cubierto rezagos y necesidades básicas.

Indicaron que en la última década (2000-2010) los institutos públicos colocaron 4.4 millones de créditos, casi el triple de la década anterior, cuando se originaron 1.5 millones.

Sin embargo, quedan tareas pendientes, sobre todo el crecimiento ordenado. Faltan mecanismos para asegurar el crecimiento sustentable de las ciudades, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino sobre todo financiero.

Al presentar el estudio Situación inmobiliaria México, Adolfo Albo señaló que pese al dinamismo de la actividad bancaria, el volumen importante de hipotecas lo generan los institutos públicos, y dado que éstos no han mostrado crecimiento, la colocación de créditos se ha mantenido estable en alrededor de 600 mil hipotecas anuales para vivienda individual.

La expansión de las ciudades ha superado ampliamente la capacidad de los municipios para hacer frente a las necesidades de gasto que implican por la provisión de servicios e infraestructura.