Economía
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ICA y gobierno desarrollarán 1,800 unidades residenciales

Inauguran en Campeche el complejo turístico Aak Bal; se invertirán 400 mdd
Foto
El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, en la inauguración de la primera etapa de Aak Bal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 31

Campeche, Cam., 26 de julio. El consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) puso en marcha la primera etapa del complejo turístico Aak Bal (caparazón de tortuga, en maya), en el cual se proyecta invertir 400 millones de dólares para el desarrollo hasta de mil 800 unidades residenciales turísticas, 500 llaves hoteleras, campo de golf y marina, entre otros servicios.

El presidente del consejo de administración de ICA, Bernardo Quintana Isaac, y el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, cortaron el listón de comienzo de esta primera etapa, en la cual se inauguraron 75 habitaciones, 32 departamentos, dos restaurantes, un centro de servicio, la primera etapa de un centro de salud con una oficina de ventas ahí y en el centro de la capital, área para niños, muelle para embarcaciones y alberca.

El gobernador Ortega Bernés también inauguró el libramiento de la carretera 180, Ciudad del Carmen-Campeche, tramo Sabancuy-Champotón, del kilómetro 220 al 253, que además aloja los ductos para la fibra óptica de telefonía, y que se realizó con una inversión de 256 millones 335 mil 402 pesos,

Destacó que se abre para Campeche una historia de progreso y este día creo que marca el buen ánimo de todos los campechanos, por eso me siento profundamente orgulloso de ser campechano, por eso quienes también los hemos adoptado y los hemos comprometido también se sienten orgullosos de este estado, de esta tierra que merece mucho más y que necesita del afán de todos, de quienes estamos en el gobierno, de quienes estamos en las posiciones de servicio, en las administraciones municipales.

Aak Bal es una prueba de que pese a muchos obstáculos, pese a muchas burocracias federales, estatales y municipales, se logró una meta, aunque los gobiernos desafortunadamente hemos tendido los tres órdenes de gobierno en lugar de facilitar las cosas a complicarle la vida a los ciudadanos, a veces tenemos que luchar contra nuestras propias inercias, y es tiempo de reconocerlo, pero también es tiempo de desecharlo.

El vicepresidente Ejecutivo del grupo ICA, Diego Quintana Kawage, explicó que para 2013 concluirá el campo de golf con nueve hoyos, la primera etapa de la marina, además del desarrollo de bienes raíces de esas áreas. Grupo ICA tiene el compromiso de realizar un proyecto verde, en concordancia con lo que significa el medio ambiente en el estado de Campeche.

Aak-Bal forma parte del complejo Marina Village, Golf & Beach Resort, la más importante del Golfo de México, determinante para comenzar a escribir la nueva historia para Campeche en materia turística.

El secretario de Turismo del estado, Luis Augusto García Rosado, señaló que este proyecto es el más importante del Golfo de México en materia turística, forma parte de un corredor turístico que se está tratando de formar, avalado por Fonatur, que ha realizado diversos estudios y comprobado que existen las condiciones y viabilidad.