Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El asunto forma parte de 19 casos de destrucción de edificios históricos, indican

Arquitectos del INAH denuncian proyecto de Soriana en el centro de Huamantla

Ex delegado del organismo en Tlaxcala emitió lineamientos para facilitar edificación de tienda

Foto
Construcción de un museo de sitio en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, MichoacánFoto Cortesía de académicos del INAH
Foto
Construcción de un museo de sitio en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, MichoacánFoto Cortesía de académicos del INAH
Foto
Construcción de un museo de sitio en la zona arqueológica de Tzintzuntzan, MichoacánFoto Cortesía de académicos del INAH
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 8

Arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciaron un proyecto según el cual se pretende construir una tienda de autoservicio de la cadena Soriana en la zona de monumentos históricos, varios del siglo XVI, en el centro de la ciudad de Huamantla, Tlaxcala.

Dicho asunto se expuso como parte de una denuncia de 19 casos de destrucción de monumentos históricos y zonas de monumentos históricos en todo el país, en el contexto de la toma del Museo Nacional de Antropología desde el martes pasado.

La información sobre el proyecto de Soriana en Huamantla fue aportada por Gelvin Xochitemo Cervantes, integrante de un grupo de cuatro peritos arquitectos del Centro INAH-Tlaxcala que se han opuesto a la construcción de la tienda en ese lugar, y por Marcela Pérez Cruz, secretaria general de los arquitectos del sindicato del instituto.

Dictamen colegiado

En febrero pasado Soriana, cadena de tiendas departamentales actualmente inmersa en las controversias electorales, solicitó permiso al Centro INAH-Tlaxcala, entonces a cargo de José Miguel Rivas García, para construir una sucursal en un predio de su propiedad en el centro de Huamantla.

Cervantes y Pérez Cruz dijeron que Soriana presentó un proyecto, pero los arquitectos de la sección de monumentos históricos de Tlaxcala emitieron un dictamen colegiado en el cual plantean que no es procedente, porque habría afectación a la disposición o traza de la manzana en que se ubica el predio, así como a los inmuebles históricos colindantes.

Dictaminaron también que la densidad de ocupación generaría un volumen alto de construcción y que además el edificio de Soriana superaría la altura máxima de siete metros de los inmuebles.

El terreno, señalaron Cervantes y Pérez Cruz, es un predio corazón de manzana, en la colonia era un huerto y es considerado parte del trazo antiguo de esa zona de la ciudad, cuyo origen se remonta a la época prehispánica.

Ratifican argumentación técnica

Soriana hizo un nuevo planteamiento que incluía la posibilidad de adquirir dos predios para contar con mayor espacio. Y el delegado Rivas García pidió a los arquitectos que propusieran de qué manera sí se podría construir el centro comercial. Pero los especialistas ratificaron sus argumentos.

Entonces el delegado emitió un documento con nuevos lineamientos para facilitar la viabilidad del proyecto de construcción, pero sin respetar el dictamen de los arquitectos.

El pasado primero de julio, Rivas García abandonó su cargo en Tlaxcala y fue nombrado delegado del Centro INAH-Puebla. En su lugar quedó Olivia Quintanar López.

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, a cargo de Arturo Balandrano Campos, regresó el proyecto de Soriana al Centro INAH-Tlaxcala, aunque ya con los nuevos lineamientos de viabilidad. Y de nuevo los arquitectos ratificaron su argumentación técnica.

Balandrano Campos, manifestaron Cervantes y Pérez Cruz, indicó a la delegada Quintanar López que emitiera la autorización para que Soriana pudiera construir su tienda en el centro de Huamantla. En esa etapa se encuentra el caso.