Cultura
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se despide con el concierto Vuelta de hoja en la Plaza de las Artes del CNA, adelanta

Valentín Rincón, autor de música infantil, deja los escenarios

El Estado se debería comprometer más y generar verdaderas políticas públicas para niños y adolescentes

Seguiré escribiendo canciones y libros, grabando discos y haciendo radio, dice

Foto
Valentín Rincón y una integrante de su grupo artístico durante una de sus presentaciones en la Plaza de las Artes, en 2011Foto Archivo Alas y Raíces
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 7

Ante el árido panorama actual –y el que se avizora en el futuro cercano, que no pinta bien– de las actividades artísticas y culturales para niños y adolescentes en el país, el músico Valentín Rincón plantea que el Estado debería comprometerse más y generar verdaderas políticas públicas para ese sector fundamental de la población.

Integrante del reconocido grupo Los Hermanos Rincón, que conformó en 1971 con Gilda y César, Valentín es el único que en los años recientes continuó con dicho proyecto musical, junto con un hijo y un sobrino.

Sin embargo, este domingo 29 de julio Valentín Rincón se despedirá de los escenarios en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), donde ofrecerá el concierto Vuelta de hoja, un espectáculo de teatro, títeres, humor, interacción lúdica con niños y adultos y, sobre todo, de música, con géneros populares, urbanos, mexicanos y mundiales, como las rondas infantiles, el son, el ranchero o el rock.

La decisión de despedirse la tomó Valentín Rincón después de 74 años de edad, de más de 20 discos, de 12 años de su programa Trovando para los niños, en Radio Universidad, y de 41 años de trabajar y crear para divertir y enriquecer emocional, espiritual e intelectualmente a los pequeños de México y de otros países, sobre todo de América Latina.

No obstante, para tranquilidad de su público, Rincón aclara: Seguiré escribiendo canciones y libros, grabando discos y haciendo programas de radio, pero ya no me treparé a los escenarios. Será una despedida parcial y nos seguiremos viendo. También pienso que hay que darle espacio a las nuevas generaciones.

Alas y Raíces, luminosa excepción

Al referirse a la necesidad de un mayor compromiso del Estado con los niños y los adolescentes mexicanos y de generar una política pública para ellos, Valentín Rincón comenta que no abundan los ejemplos, y menciona el programa Alas y Raíces, al que considera una luminosa excepción.

Con el predominio de una visión comercial, consumista y violenta en la producción de espectáculos y mensajes en los medios de comunicación para niños y adolescentes, dice, artistas como Los Hermanos Rincón han podido avanzar poco a poquito y no quedar fuera gracias a medios como Radio Educación y Radio UNAM o a los espacios culturales gubernamentales.

“Los niños de ahora siguen siendo igual que los de antes, sensibles y curiosos. Los cambios que se han dado son más en la forma.

“Ahora quieren las cosas más rápidas, son más impacientes y se aburren con facilidad. Eso quizá se deba a la influencia de los medios de comunicación y a las variedades del Internet, como las redes sociales.

Todo ello representa un reto para los artistas, cuyo trabajo es abrirles los caminos y darles instrumentos para hacerlos más sensitivos. Tenemos una gran competencia de la comunicación de masas y muchas barreras por parte de instancias gubernamentales. Además, el panorama con el próximo gobierno no pinta. Sin embargo, hay que continuar en el esfuerzo de llegar a los niños.

Canto y música

Como parte de los muchos discos de Los Hermanos Rincón, hay que mencionar las series El rincón de los niños (volúmenes del I al VII) y Lírica infantil mexicana (volúmenes del I al III). Uno de los más recientes es De Rusia a China pasando por la tienda de Jona’s, ya como solista.

Entre las canciones conocidas y nuevas que Rincón interpretará en la Plaza de las Artes figuran La vaquita de Martín, El niño robot, El trenecito, La chivita, Chango, chino, chiflador y Laika, acompañado de Adriana Portillo y el grupo Zaraguato, es decir, canto y música con instrumentos como guitarra acústica, eléctroacústica, guitarrón, violín, viola y vihuela, así como diversas percusiones y efectos.

No será una despedida triste, sino muy alegre, sin olvidar que seguiré escribiendo, grabando y haciendo radio, vuelve a ponderar Valentín Rincón.

La cita para asistir al concierto Vuelta de hoja es el domingo a las 14 horas en el recinto cultural que se ubica en avenida Río Churubusco esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro.