Ciencias
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza estudio sobre alteración genética y cáncer de mama
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. a12

El Instituto Carlos Slim de la Salud en colaboración con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Broad del Mit y Harvard, dio a conocer los principales avances de los descubrimientos de alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mexicanas.

Matthew Meyerson, científico del Instituto Broad, y Alfredo Hidalgo, jefe de laboratorio de Genómica de Cáncer, destacaron que los hallazgos permitirán desarrollar estrategias diagnósticas y terapéuticas contra la enfermedad.

En el Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama Bases Genómicas del cáncer de mama: completando el rompecabezas, los científicos explicaron que analizaron muestras de mexicanas con cáncer de seno para compararlos con el ADN de tejidos normales y el resultado arrojó la presencia de mutaciones ya conocidas por este tipo de tumores, lo cual dio pie a los nuevos hallazgos.

Asimismo, entre los descubrimientos más relevantes, está el hallazgo de una translocación que da lugar a la fusión de genes llamados MAG13 y AKT3.

Enfermedad compleja

Al respecto, Miguel Betancourt Cravioto, director de soluciones globales del Instituto Carlos Slim, dijo que estos estudios genómicos son los más importantes en cáncer de mama que hay en el mundo.

Para Matthew Meyerson, también profesor de Medicina de Harvard, el análisis del genóma en células de tumores demostró que esta enfermedad es mucho más compleja, ya que tiene al menos 50 mutaciones genéticas.

Por separado Alfredo Miranda, dijo que este tipo de estudios dan oportunidad de encontrar genes que no sospecharíamos que están involucrados en la génesis de este cáncer.

El estudio es el resultado de investigaciones entre científicos mexicanos, canadienses y mexicanos, con apoyo del Instituto Carlos Slim de la Salud.