Ciencias
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vital, nueva muestra de la técnica de preservación de órganos creada por el médico alemán

Vuelven los cuerpos plastinados de Von Hagens al Universum

La exposición tiene como propósito crear conciencia sobre la salud al contraponer organismos saludables con enfermos

Abre al público el 27 de julio y permanecerá un año en exhibición

Foto
Estas efigies toman una dimensión distinta cuando su cuerpo sin piel deja ver el mecanismo de la anatomía humanaFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. a12

Por segunda ocasión llega a México parte de los trabajos del médico y anatomista alemán Gunther von Hagens, en la exposición conocida como Body Worlds.

Una vez más, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de su Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y el Museo Universum, trae al país esta muestra de cuerpos humanos reales sometidos a la técnica de la plastinación, para que los visitantes se adentren en el funcionamiento interno del organismo.

En esta ocasión se trata de la exhibición Vital, que ofrece a los asistentes la oportunidad de reflexionar acerca de su salud y estilo de vida, motivándolos a tomar decisiones informadas para la prevención de enfermedades.

En la muestra –que arranca este 27 de julio en Universum– se pueden ver las entrañas de cuerpos humanos y de algunos animales completos, figuras a las que se les ha retirdo la piel para adentrarse en el fascinante universo de la anatomía interior.

La característica de Vital es contraponer cuerpos y órganos vivos sanos con enfermos para que los visitantes noten las diferencias entre salud y padecimientos. Se exponen figuras atléticas que rayan en la perfección, como el del una gimnasta sobre una barra de equilibrio, o la potente patada de un futbolista y los brazos curvos de una clavadista al momento de lanzarse a la alberca, lista para alcanzar el oro olímpico.

Estas efigies toman una dimensión distinta cuando su cuerpo sin piel deja ver el mecanismo de la anatomía humana. Sin embargo, la contraposición con un organismo enfermo de cáncer o diabetes resulta asombrosa.

Obesidad, cáncer, diabetes, eventos cardio o cerebrovasculares son algunas enfermedades que afectan a gran parte de la población mexicana. El estilo de vida es un factor importante en la prevención de estos padecimientos. Con esta exposición los asistentes podrán entender y observar cómo esos padecimientos atacan los órganos del cuerpo humano.

Esta exposición nos hace reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo, así como hacer conciencia de enfermedades relevantes en México, como la obesidad y la diabetes, asevero José Franco, titular de la DGDC y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, durante la conferencia en la que se presentó la exposición, que permanecerá un año en el Universum.

Por su parte, Angelina Whalley, curadora de la muestra y directora del Instituto de Plastinación de Heildelberg, Alemania, afirmó que aunque algunas piezas ya han formado parte de otras muestras, es la primera vez que Body Worlds Vital se presenta, esta vez con más de 80 piezas, entre cuerpos completos, órganos y tejidos.

Nos interesa mostrar el cuerpo humano para sensibilizar, para educar, misión que comparte Universum. Por eso estamos muy complacidos con este estreno, acotó Whalley, quien estudió medicina y trabajó en patología antes de involucrarse con este proyecto creado por su esposo Gunther von Hagens.

Vital está conformada por cuerpos y órganos humanos reales que han sido donados con el propósito de formar parte de la colección de Body Worlds.

En 1977, Von Hagens creó en Alemania la plastinación, técnica de preservación del material biológico, que utiliza solventes como la acetona para extraer del cuerpo agua y lípidos, y sustituirlos con resinas elásticas de silicona y rígidas de epóxicas.

Dicho método permite conservar, moldear y observar el cuerpo humano y su funcionamiento, así como los daños que causan diversos padecimientos.

Más de 34 millones en el m mundo han visto exposiciones de Body Worlds, pero en cada una hay sorpresas. El año pasado se presentó por primera ocasión el trabajo del alemán en México.