Política
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén desahogar hoy informes sobre manejos financieros de coaliciones

IFE: Alkino no tiene operaciones reportadas con Banco Monex

Indagatorias confirman vinculación de Atama con monederos electrónicos

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 10

Acorde con la información con que cuenta el Instituto Federal Electoral (IFE) relacionada con las presuntas triangulaciones financieras entre el PRI y Monex, se ha corroborado que la empresa Alkino, Servicios y Calidad –única con la que el PRI reconoce haber tenido tratos comerciales–, no tiene operaciones reportadas con el Banco Monex, el cual habría participado en la distribución de monederos electrónicos para fondear la estructura priísta.

En las indagatorias se confirmó además que la empresa Atama –que tendría tratos con Alkino– es la que se habría detectado como vinculada a la distribución de los 9 mil monederos electrónicos relacionados con el financiamiento priísta. Atama es una empresa que fue fundada por Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales, como socios, sólo que el primero de ellos falleció hace dos años y el IFE ya cuenta con el acta de defunción.

Mientras tanto, durante la sesión del Consejo General del IFE que se efectuará este mediodía, se espera desahogar los dos informes de la Unidad de Fiscalización sobre los presuntos malos manejos financieros que las coaliciones Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) y Compromiso por México (PRI-PVEM) mutuamente se acusan.

Se espera una sesión larga, secuela de los escarceos mediáticos que ambas dirigencias han sostenido sobre escandalosos manejos en las finanzas de las campañas de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador en donde, acorde con lo que cada uno sostiene en sus quejas, estarían miles de millones de pesos involucrados para fondearlas ilegalmente.

Gran parte de la sesión estará dedicada a las actividades de la Unidad de Fiscalización, pues no sólo se harán públicos estos dos informes relacionados, el concerniente a las quejas vinculadas al PRI-Monex, con la demanda que hicieron pública de manera conjunta los dirigentes del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, la semana pasada. Y el segundo, con la demanda que a su vez presentó el líder nacional priísta, Pedro Joaquín Coldwell, al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

En paralelo, se presentará el informe sobre el acumulado de quejas que ha resuelto el IFE y que reporta que a la fecha hay 234 en proceso de sustanciación y se han resuelto 61 hasta ahora, no reportándose rezago de años anteriores.

Durante la sesión también se presentarán sendos informes: uno relacionado con el último reporte de las encuestas y conteos rápidos que se realizaron durante el proceso electoral, dando cuenta de aquellas empresas que no entregaron finalmente su metodología como lo disponían los acuerdos del Consejo General.

También se dará cuenta del informe sobre los trabajos desarrollados por la comisión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero entre el 16 de junio y el 15 de julio pasados, aunado al informe sobre la participación del IFE en la sustentación del Informe Consolidado de México respecto del cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.