Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Tiempo de volver
U

n amigo sirio me llama temprano. Sólo para avisarte que regresaremos. Ya están bien las cosas en el área de Mezzeh. Esto me deja pensando. Luego una colega libanesa me dice que tres amigos sirios suyos acaban de hablarle para despedirse pues regresarán a Damasco con sus familias, ahora que los combates han disminuido.

La misma mujer me llama más tarde para contarme que habló con un amigo en Alepo, el pasado martes por la noche para ver si estaba bien. Se encontraba en un restaurante atestado en el centro de la ciudad. No lo podía escuchar con tanto ruido. Las interminables filas de lujosos autos sirios afuera de los restaurantes de Beirut que todavía podía uno ver el pasado fin de semana, propiedad de los simpatizantes del régimen sirio que tomaron un breve descanso de Siria, han desaparecido de las calles.

El partido Baaz recibió un muy severo revés la semana pasada, por supuesto, pero ¿podría Bashar estar ganando, al menos brevemente, y contra todo presagio? No hay duda de la capacidad de la oposición para sobrevivir; el extraordinario y valiente reportaje sobre los combates en Alepo es prueba de ello. Pero las llamadas a Damasco cuentan la misma historia. No se registró el más mínimo fuego de artillería en muchas áreas anoche.

Llamo a una dama siria –de buena formación y clase media– quien huyó de Damasco el pasado jueves. Me comenta que Bashar pudo haberse salido con la suya de haber respondido adecuadamente al primer estallido de violencia en Deraa, donde un niño de 13 años fue torturado hasta que murió.

¿Sabes? Estábamos dispuestos a darle una oportunidad, me dijo. “Antes de todo esto era joven, diferente, hasta bondadoso. Siempre se dijo reformista. Era un poco ridículo, claro, pero no era malo. Nos convenció de que en 2005 (después del asesinato del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri) había una conspiración contra Siria. Luego, en su primer discurso después de lo de Deraa, en marzo del año pasado, mucha gente pensó que todo podía ser diferente. Pero repitió su teoría de la conspiración, dijo que no permitiría que lo apresuraran para implementar reformas. En ese punto casi se empezó a reír. Nada indicó que él tuviera sentido alguno de su responsabilidad. Fue ahí cuando el régimen desperdició su oportunidad”.

Pero es un error pensar que Bashar está al mando de Siria, afirmó esta mujer. Siria es gobernada por una oligarquía –todos para uno y uno para todos– y es una oligarquía que no da libertad alguna a su líder, señaló. Nunca esperé ver helicópteros artillados sobrevolando mi balcón durante seis horas. Todos dijimos siempre que el régimen nunca haría en Damasco lo que sí hace en los poblados. Pero en mi barrio hubo 20 muertos y la televisión siria mostró a un soldado del gobierno dándole patadas en la cabeza a un cadáver. No creo que el régimen pueda continuar después de algo así.

¿Cuánto tiempo durará el presidente entonces? “Bashar no huirá de Damasco; eso es basura de los periódicos occidentales. Luego la mujer dio la respuesta mortal: Un mes o dos, tal vez.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca