Estados
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También se aplicaría a los secuestradores, según iniciativa del gobernador de Coahuila

Cadena perpetua a quien mate soldados o policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 34

Saltillo, Coah., 25 de julio. El gobernador Rubén Moreira Valdez anunció que enviará al Congreso del estado una iniciativa para sancionar con cadena perpetua a los asesinos de policías y militares, así como a los secuestradores.

No hay otra forma de combatir el crimen que poner mano dura contra los delincuentes. La medida busca dar mayores garantías a quienes a diario arriesgan su vida para tratar de frenar la delincuencia y proteger a los ciudadanos, argumentó el mandatario priísta.

En entrevista colectiva luego de participar en una reunión de cabildo por los 435 años de la fundación de Saltillo, planteó: Debemos dar a la jerarquía, a la investidura del policía, una protección mayúscula; si no, vamos a llegar al punto en que nadie va a querer ser policía.

Agregó que también se busca que la Constitución de Coahuila estipule en forma precisa que cualquier modalidad de secuestro se castigará con prisión de por vida.

En 2006 la Legislatura estatal aprobó una iniciativa del entonces gobernador Humberto Moreira para permitir la acumulación de penas en el delito de secuestro, de tal forma que si hay agravantes, como la muerte de la víctima, los responsables pueden ser condenados a penas acumulativas de más de 100 años.

Rubén Moreira consideró que el cierre de casinos y otros centros de apuesta, el combate a la venta de productos piratas, y la prohibición de vender bebidas alcohólicas en forma clandestina cierra vías de financiamiento del crimen organizado, lo que lleva a los delincuentes a recurrir al secuestro y otros ilícitos.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata, dijo que hay jurisprudencia para aplicar cadena perpetua en Coahuila.