Estados
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalan una base de operaciones mixtas en Cherán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 33

Morelia, Mich., 25 de julio. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa y el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, acordaron ante los integrantes del concejo mayor de Cherán instalar tres bases de operaciones mixtas (BOM) en Paracho, Cherán y Santa Cruz Tanaco –adicionales a las establecidas–, las cuales operan desde ayer, con 100 elementos cada una.

En un comunicado se informó que durante la reunión privada, efectuada por la tarde en el palacio del gobierno estatal, se dio seguimiento a la minuta que contiene los 10 puntos acordados el 20 de julio y que fue firmada en la ciudad de México con la Secretaría de Gobernación e integrantes del concejo mayor.

Como muestra de respeto entre los gobiernos federal, estatal y la comunidad de Cherán, el 8 de agosto representantes de los tres órdenes de gobierno tendrán una reunión en dicha comunidad de la Meseta Purépecha para evaluar los avances en materia de seguridad, justicia y desarrollo social, dice el documento.

Fausto Vallejo reiteró que el combate a la inseguridad debe ir acompañado de estrategias de desarrollo social. Coincidió con miembros del concejo mayor en que se debe reforzar la vigilancia en el tramo Zacapu-Carapan-Tanaco y en la vía a Purépero, además de agilizar las investigaciones sobre los delitos cometidos en la comunidad.

Obdulio Ávila anunció que cada 15 días se realizarán reuniones de evaluación y seguimiento de los acuerdos. La primera será el 8 de agosto en Cherán.