Estados
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean carreteras en todo el estado y afectan la Guelaguetza

Taxistas de Oaxaca protestan por proliferación de unidades piratas
Foto
Integrantes de la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca bloquearon ayer los principales cruceros y avenidas de la capital del estado y de otras ciudades, en demanda de que la Secretaría de Vialidad y Transporte saque de circulación unidades irregularesFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 33

Oaxaca, Oax., 25 de julio. Agremiados a la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO) bloquearon desde las 6 horas avenidas y accesos a esta capital, así como a las principales ciudades de la entidad, en demanda de que el gobierno de la entidad frene la proliferación de unidades irregulares.

El cierre de la circulación dejó varados cientos de automóviles. Los usuarios del transporte público urbano y federal tuvieron que caminar.

Turistas nacionales y extranjeros que visitan la ciudad por las fiestas de la Guelaguetza también resultaron afectados por los bloqueos cerca del aeropuerto internacional Benito Juárez y de la terminal de autobuses de primera clase.

Las líneas de autobuses ADO y Cristóbal Colón suspendieron sus corridas a las regiones de la costa, la cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, así como a Chiapas, Veracruz, Puebla y el Distrito Federal. Los servicios de emergencia también resultaron perjudicados.

El dirigente de la UTEO, Teódulo Vásquez García, dijo que con el bloqueo buscan forzar a la administración estatal a revocar 13 mil 200 concesiones otorgadas por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en 2010 y sacar de circulación los taxis irregulares.

Expuso que los bloqueos se suspenderán cuando el gobernador Gabino Cué Monteagudo reciba a representantes de esa organización.

El mandatario informó que su administración ofreció dialogar con la UTEO, por conducto de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Destacó que la dependencia ha atendido a los taxistas en 14 ocasiones para atender los problema transporte y él mismo se ha reunido con sus representantes en dos ocasiones.

El titular de la Sevitra, José Antonio Estefan Garfias, dijo que una comisión de funcionarios de la dependencia se trasladó a las oficinas de la UTEO para dialogar con sus dirigentes, quienes todavía no han entregado un pliego petitorio, dijo.

Sobre las 14 reuniones con la UTEO, Teódulo Vásquez confirmó que se han llevado a cabo, pero aseguró que no ha habido una respuesta contundente.

Unos 2 mil choferes cerraron los principales accesos a la ciudad de Oaxaca, mientras en el resto del estado protestaron cerca de 7 mil taxistas, lo que ocasionó congestión vial en calles y avenidas. En la capital un grupo de turistas tuvo que mover por la fuerza una unidad para que su autobús pudiera salir de una avenida.