Estados
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CFE advierte que continuará con suspensiones si no le pagan adeudo de $2 mil millones

Sin electricidad, 600 productores agrícolas de la Comarca Lagunera

Falla tribunal contra usuarios que interpusieron un amparo; deben nueve años de suministro

Protestan contra la paraestatal en Tula por dejar pozos sin suministro; afecta a hospital del IMSS

Foto
En protesta por las altas tarifas y la reciente ola de cortes al servicio en comunidades de Tula, Hidalgo, por falta de pago, más de 2 mil 500 simpatizantes de la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos se manifestaron ayer frente a las oficinas de cobro de la CFEFoto Aldo Falcón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 32

Productores agrícolas de la Comarca Lagunera, que abarca territorios de Coahuila y Durango, deberán pagar 2 mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o quedarse sin servicio, como 600 agricultores de la región en los 10 días recientes, advirtió la paraestatal.

La suspensión del suministro en la zona comenzó hace 10 días, y en algunos casos hubo resistencia. La CFE presentó denuncias por robo de energía eléctrica, uso ilícito, daños a bienes del gobierno federal, oposición al corte y lesiones al personal, entre otros, informaron los jefes divisionales de zona de la paraestatal en Coahuila, Rodolfo Alcalá Moya, y Durango, Enrique Flores Rojas.

En conferencia de prensa que ofrecieron ayer en Lerdo, Durango, explicaron que el primer tribunal colegiado en materia penal y administrativa del octavo circuito falló contra los productores agrícolas de la Comarca Lagunera, quienes promovieron un amparo por considerar que las tarifas de la CFE son ilegales.

Señalaron que la empresa puede requerir el pago por consumo de energía durante los nueve años recientes, que dejaron de pagar al interponer el amparo.

Llaman a negociar

Afirmaron que, en cumplimiento de la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica, se intensificaron los cortes a pozos agrícolas y se presentaron denuncias ante las autoridades federales. Sin embargo, los funcionarios se reservaron los número de expedientes y los nombres de los implicados.

Exhortaron a los productores agrícolas a negociar en las oficinas de zona ubicadas en Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, donde se aplican descuentos hasta de 50 por ciento, pagos hasta en 60 mensualidades sin intereses y la restitución del servicio.

Ha habido respuesta, no como quisiéramos ni tan rápida, pero (los deudores) se han estado acercando; en estas dos semanas ha habido más que en meses anteriores, comentó el superintendente en Torreón, Rodolfo Alcalá. Hasta la fecha, 497 productores han firmado convenios en Coahuila y 323 en Durango.

Los superintendentes de la CFE indicaron que la tarifa de energía eléctrica es la misma en toda la República, y los usuarios que firmen convenios obtendrán un estímulo especial de pago.

Sin LFC, aumento de 100%

Pobladores de Tula, Hidalgo, protestaron ayer contra la CFE en las principales calles de la cabecera municipal por el corte de energía eléctrica a los pozos de bombeo de agua, lo que ha mermado el suministro del líquido, incluso en el hospital general regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informaron vecinos inconformes.

José Luz, titular del organismo municipal encargado del sistema de agua potable, dijo que al inflar sus tarifas, la CFE estranguló a la tesorería del ayuntamiento, que no ha podido cubrir su adeudo.

Manifestó que antes de que la CFE ofreciera el servicio –el cual estuvo a cargo de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro hasta octubre de 2009– se pagaban 600 mil pesos mensuales por el sistema de bombeo de agua; hoy el costo es de un millón 200 mil pesos. Por ello, pidió a la paraestatal facilidades para pagar.

La CFE determinó el pasado fin de semana cortar la energía eléctrica a cinco pozos del sistema de bombeo Manzanitas, en la comunidad Nhanza, el cual abastece a la cabecera municipal de Tula, así como a las colonias San José, Barrio Alto, Infonavit y Alvarado.

Con información de Notimex