Economía
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documento del CEFP revela caída en la inversión productiva

Revelan subejercicio del gasto en Pemex por $26 mil 83 millones

La ejecución difiere de lo aprobado por los legisladores, apunta

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 31

La Cámara de Diputados informó que durante 2011 Petróleos Mexicanos (Pemex) no ejerció la totalidad del presupuesto asignado –460 mil 823.9 millones de pesos–, pues dejó de utilizar 26 mil 83 millones de pesos, que representa 5.7 por ciento.

Por conducto de su Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), la Cámara de Diputados explicó que si bien una parte importante de los recursos no gastados se debe a economías en el pago de su deuda, también incluye una menor inversión de 19 mil millones de pesos en las subsidiarias de exploración y producción, refinación y gas y petroquímica, equivalentes a 6.7 por ciento de este rubro. En contraste, explicó, aumentó el gasto corriente.

En el documento para evaluar el desempeño del gasto de Pemex en la Cuenta Pública 2011, el CEFP explicó que en el presupuesto de egresos de la Federación (PEF) se autorizaron a Pemex 418 mil 328.9 millones a su gasto programable, de los cuales no utilizó 8 mil 816.6 millones, y 42 mil 495 millones al no programable, del que no ejerció 17 mil 267 millones.

Al desmenuzar las actividades de la paraestatal, detalló que se tenía previsto destinar el total del gasto no programable al pago de su deuda, pero sólo aplicó 25 mil 228 millones (59.4) por ciento, comportamiento asociado a tres factores: ajustes al programa de financiamiento, lo cual redujo las tasas de interés; resultados favorables de operaciones financieras con derivados vinculados a la deuda, y diferencias en el tipo de cambio.

Esto posibilitó un ahorro del costo financiero de la deuda por 17 mil 267 millones de pesos, según el documento del CEFP.

Respecto del gasto programable, detalló que al cierre del ejercicio se aplicó 97.9 por ciento, casi la totalidad, pero que al revisar su aplicación según el objeto del gasto se observa que dicha ejecución difiere sustancialmente de lo aprobado pro los legisladores.

Lo anterior porque el gasto corriente se incrementó 7.8 por ciento mientras que el de inversión se redujo 6.7 por ciento, esto es en 19 mil 77.3 millones de pesos.

El documento resalta que la expansión del gasto corriente fue influida por el sobreejercicio de 10 mil 260.7 millones de pesos en el rubro de gastos de operación, al pasar de de 131 mil 991 millones aprobados por la Cámara a 142 mil 251.7 millones.

Respecto del recorte en gasto de inversión, agregó que éste afectó al rubro de inversión física, y no es menor, no sólo por su magnitud, sino porque representa dos terceras parte del gasto programable de Pemex.

En este caso, afectó en 7 mil 697.1 millones menos a Pemex Exploración y Producción; 7 mil 258.4 millones a Pemex Refinación; 2 mil 175.7 millones a Pemex Gas y Petroquímica Básica, mil 69.2 millones al corporativo, y 876.8 millones a Pemex Petroquímica.

Los argumentos sobre el no ejercicio de esos montos son, agregó, por retraso y reprogramación de actividades en la terminación de pozos, incumplimiento de proveedores y contratistas, rezagos en la ejecución de trabajos y demora en la entrega de maquinaria y cancelación de licitaciones para el suministro de equipos.