Economía
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deben divulgar las anormalidades e ilícitos: Imef
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 27

Si el proceso contra HSBC está solventado o subsanado totalmente, como aseguran la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el mismo banco, entonces se debe dar a conocer la investigación sobre las transacciones inusuales en dólares que omitió reportar o que hizo con retraso en 2007 y 2008, manifestó José Antonio Quesada Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef).

La misma comisión ha asegurado que no puede divulgar sus investigaciones hasta que no se vuelvan cosa juzgada. Si ya finiquitó el caso de HSBC valdrá la pena que divulgue las anormalidades e ilícitos, como el número de cuentas, montos o casos muy particulares que ameritaron la sanción, señaló en entrevista.

Consideró que debe analizarse también porqué no son expeditos los procedimientos que lleva a cabo la CNBV, ya que las sanciones contra HSBC las determinó entre tres y cuatro años después de detectar las irregularidades.

No creo tampoco que sea un problema de secreto bancario, sino realmente de agilidad en las conclusiones para que no sean tan lentos, puntualizó.

Destacó que hay todo un tema en materia de arbitraje sobre los procesos de divulgación de las investigaciones financieras, ya que mientras la CNBV no puede por ley difundir sus investigaciones y sanciones en México, no tuvo impedimento para informar a su similar de Estados Unidos sobre las investigaciones de HSBC por los acuerdos de colaboración que mantienen los reguladores financieros de todos los países y que al final llegarán al Senado de allá.

Advirtió que HSBC no hubiera pagado los 379 millones de pesos por las multas que le impuso la CNBV, de no haber sido presionado por la investigación que reveló en el Senado de Estados Unidos por la transferencia de 7 mil millones de dólares en efectivo a ese país en dos años.

En aquel país se catalogó como de alto riesgo a la sucursal de HSBC en México, por lo que debe revisarse qué criterios tienen las autoridades de aquí para evaluar si una institución es riesgosa o no.

Había muchos focos rojos sobre el banco, pero la resolución de la CNBV fue tardía y tenemos que revisar cómo se vuelven más expeditos dichos procesos, dijo Quesada Palacios.