Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arte de Kahlo se mostrará en mujeres desnudas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 5

Francfort, 25 de julio. El museo de arte itinerante (Itima) lanza este julio una convocatoria mundial a las mujeres que deseen mostrar sus cuerpos desnudos como lienzo para obras de la artista mexicana Frida Kahlo, en una iniciativa para democratizar el acceso al arte.

El museo, con sede itinerante en Colonia, busca revolucionar el acceso al arte y estimular la creatividad entre personas de todas las edades y de todo medio cultural, manifestó su fundador, Fernando Morales de la Cruz.

“Se trata –explicó– de liberar a las pinturas de sus marcos para exponerlas en el cuerpo humano y convertir a estas mujeres en obras de arte vivientes.

Frida simboliza muchas cosas; es una mujer que no se rindió frente a la adversidad, a pesar de sus graves problemas de salud, fue una artista que siempre hizo lo que creía correcto.

Kahlo, quien falleció en 1954, luchó en favor la emancipación femenina, razón por la cual el museo decidió honrarla al plasmar sus obras en cuerpos de mujeres.

Más de un centenar de mujeres se han mostrado interesadas en exponer sus cuerpos pintados por artistas locales en las calles de sus ciudades, al mismo tiempo que siguen llegando mensajes de apoyo a través del grupo La colección de arte vida que pinta un mundo mejor, creado en Facebook, según el fundador del Itima.

La iniciativa durará un año, hasta el aniversario 106 del nacimiento de Frida Kahlo, el 6 de julio de 2013.