Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición con los cuadros más recientes de Javier Saavedra

Pintor utiliza emociones simbólicas para la comunicación directa con el espectador

Reúne 24 obras en las cuales experimenta con lo abstracto, expresa a La Jornada

Foto
Depredador, cuadro incluido en la muestra El imperio de la imaginación, que hoy se abre al público en el Centro AsturianoFoto Cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 5

Explorar imágenes abstractas alimenta El imperio de la imaginación, la exposición más reciente del artista Javier Saavedra (1962), quien en más de 27 años dedicado a la creación pictórica había caracterizado su obra por el uso de elementos figurativos inmersos entre pinceladas de carácter surrealista.

Experimentar hasta qué punto la emoción o las ideas que transmite una imagen dependen de las cosas que reconoces, de los elementos figurativos, o si está implícita en las formas o los colores, describe el artista, motivaron las 24 pinturas realizadas recientemente, cuya exposición se inaugura hoy a las 19:30 horas en el Centro Asturiano (Arquímedes 4, colonia Chapultepec Morales).

Mi pintura siempre ha sido bastante figurativa, pero en los años recientes he tenido la inquietud de hacer cosas menos ancladas en las imágenes reconocibles, comenta en entrevista.

Lograr comunicación directa con el espectador a partir de un lenguaje emocional simbólico en la pintura es la propuesta del artista formado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, a diferencia de lo que sucede con el arte contemporáneo que predomina en las bienales, donde pareciera que el concepto es demasiado relevante.

Eso hace que el arte sea muy cerebral, donde lo importante es entender algún mensaje, acota, además de que lo considera muy elitista, en el sentido de que se requieren muchos textos y comprensión mental para entender qué quiere decir el artista cuando pone una instalación o expone su obra, que en principio no dice mucho y necesita un contexto teórico para ser apreciada sin instructivo.

“A diferencia de eso –agrega Saavedra Valdés–, el arte que propongo es que una obra hable por sí misma, que apele a los sentidos y que la gente que la vea, tenga una experiencia propia, que involucre a la sensibilidad. Y a partir de eso poder tener una comunicación, sin una explicación o una teoría detrás.”

Colores, contrastes y armonías

A diferencia de los elementos figurativos y la abstracción, en su reciente trabajo realizado en los dos años anteriores, Javier Saavedra no experimentó con su propuesta en la paleta.

Este 2012 he tenido un proceso consciente de experimentar con lo abstracto, en cambio, con el color no, explica.

Al respecto, comenta: “Cuando observo muchos de mis cuadros, me doy cuenta de que hay una uniformidad en la forma en que manejo y ejecuto el color. Lo tengo menos conscientemente trabajado.

Cada obra cromáticamente puede tener una uniformidad fuerte, lo que sí me interesa mucho es que cada cuadro individualmente tenga riqueza de colores. Tengo la necesidad de poner muchos colores, juego mucho con los contrastes y las armonías, haciendo gamas muy amplias.

El imperio de la imaginación, que concluirá el 4 de agosto, debe su título a la crítica de arte Avelina Lésper, quien con motivo de la exposición escribió: La imaginación cada vez está más excluida del arte. Las salas de museos están saturadas con objetos que, literalmente, son arrancados de la basura o del entorno para ser llamados arte. Y agrega: en la colección de pinturas de Javier Saavedra podemos rencontrarnos con el ejercicio estético de ver algo que no es posible, que no podríamos presenciar más que aquí, en estas obras. Vivamos dentro de estas pinturas la aventura de ver.