Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fábula del crimen ritual, libro más reciente del historiador, publicado por Tusquets

El antisemitismo es un discurso populista contra Israel, sostiene Jean Meyer

El mito del sacrificio de niños, abona a este concepto, manifiesta a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de julio de 2012, p. 4

El antisemitismo es una forma de populismo, un discurso que encuentra en el judío al culpable, señala en entrevista el historiador Jean Meyer (Niza, 1942), quien acaba de publicar el libro La fábula del crimen ritual: el antisemitismo europeo (1880-1914).

“En el antisemitismo puedes encontrar el antijudaísmo cristiano, pero sobre esto se monta el anticapitalismo y el nacionalismo, y finalmente surge la doctrina, las razas inferiores, y la peor de ellas es la judía que degenera y contamina a las otras; entonces el judío es un peligro y hay que apartarlo o expulsarlo del país.

Pero si lo toleramos, hay que mantenerlo muy controlado, que no pueda ser diputado o médico, porque abusan de nuestras mujeres, hijas, hermanas. Este es el programa antisemita que ya existe, explica el académico de origen francés.

Meyer sostiene que en los años recientes el antisemitismo resurgió disfrazado de anticolonialista, es un discurso populista de que hay que destruir el Estado de Israel. Es un discurso que dice no ser antijudío, es contra Israel, por la injusticia de robarle su patria a los palestinos.

Para el autor, el antisemitismo es una trenza de varios hilos y uno de ellos es el antijudaísmo cristiano. Considera que los cristianos deben ver la realidad histórica y tomar en serio a los grandes teólogos cristianos que desde la Edad Media, señalaron que un cristiano no puede ser antisemita.

Estoy en favor de un diálogo entre judíos y cristianos. Hay que tomar en serio la posibilidad de que los cristianos hayan tenido una responsabilidad, no única, pero una responsabilidad en la construcción del antisemitismo, precisa.

Invención terrible

En su libro La fábula del crimen ritual, publicado por Tusquets, Jean Meyer aborda la invención creada por el antisemitismo cristiano, como eje de una campaña que comenzó un grupo de jesuitas italianos a finales del siglo XIX y principios del XX, al publicar una revista que está vigente y se llama La civilización católica.

Foto
Jean Meyer durante la entrevistaFoto Guillermo Sologuren

El crimen ritual es una historia de locos muy razonables, que ponen toda su razón y toda su cultura a demostrar lo que su pasión les hace creer que existe. Es un tema de historia de las mentalidades, de historia de la Iglesia, pero también del antisemitismo aclara.

El historiador describe en el libro que la leyenda del crimen ritual es una invención que surgió en la Edad Media, después de la segunda cruzada, en el siglo XII, y ha prosperado hasta la fecha porque algunas personas creen que eso existe.

“En estos rituales –explica–, que los judíos supuestamente realizan en la Semana Santa cristiana y en la Pascua, se debe matar a un niño cristiano, de preferencia menor de siete años, y con su sangre se prepara el pan ázimo que se consume en la Pascua. Es una historia extraordinaria y terrible que la mayoría se la cree y empieza a ver al judío con odio y desconfianza.”

Jean Meyer, como el novelista francés Jacob Lévy, a quien cita en el libro, cree posible la amistad entre judíos y no judíos, porque el resultado del antisemitismo se debe a un desconocimiento y comprensión recíprocos.

La obra de Meyer se centra en el antisemitismo europeo entre 1880 y 1914, canalizado y difundido por la revista jesuita Civiltá Cattolica, auspiciada por la curia romana, la cual recoge la confrontación ideológica en Europa entre la modernidad, cuya vanguardia eran los judíos, y la Iglesia.