Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La funcionaria judicial dispuso un arresto administrativo a la periodista de 36 horas

Ordenan a jueza abstenerse de conocer los casos relativos a Sanjuana Martínez

El Consejo de la Judicatura de Nuevo León dictó la instrucción de inhibición

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 16

Monterrey NL, 24 de julio. El Consejo de la Judicatura de Nuevo León ordenó a la juez decimoquinto de juicio familiar oral, Luz María Guerrero Delgado, inhibirse de seguir conociendo los dos expedientes relativos al caso del divorcio de la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, al atender una queja presentada contra la juzgadora por corrupción y otras anomalías en el desempeño de sus funciones.

La juez Guerrero Delgado fue denunciada por la comunicadora y colaboradora de La Jornada el pasado 4 de julio ante el Consejo de la Judicatura, y un día después la funcionaria del Poder Judicial estatal encabezó un operativo policiaco para aplicar un supuesto arresto administrativo.

Sanjuana Martínez permaneció en los separados de la policía de Monterrey, en el sitio conocido como La Alamey, durante 24 horas, supuestamente por una falta administrativa, ya que no se le permitió el pago de una fianza, pero fue dejada en libertad antes de terminar el arresto de 36 horas al obtener una suspensión provisional por el amparo que promovió su defensa ante un juzgado de distrito.

La inhibitoria de la juez se publicó en el Boletín Judicial número 5933, del 6 de julio de 2012, mientras Martínez se encontraba detenida. La resolución quedó asentada en el oficio número SGA-CJ-856/2012 firmado por Alan Pabel Obando Salas, secretario general de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado.

Por otra parte, a propuesta del PRD, la Comisión Permanente aprobó ayer en comisiones solicitar a la Secretaría de Gobernación que establezca medidas preventivas de protección para la periodista San Juana Martínez y sus hijos, a fin de garantizar su integridad física y sicológica, frente a los actos de abuso de autoridad y de intimidación de que fue objeto en Nuevo León, el pasado 5 de junio.

(Con información de Andrea Becerril)