Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen revisiones más estrictas a centro y sudamericanos

Refuerzan la seguridad en el AICM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 15

Las revisiones a pasajeros originarios de Centro y Sudamérica en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se endurecieron. Además de supervisar equipajes y bolsas de mano en los arcos detectores de metales y con aparatos de rayos X, agentes aduanales y de seguridad privada los inspeccionan en forma manual para asegurar que no carguen armas, drogas u objetos no permitidos.

Trabajadores de seguridad privada del área internacional señalaron que un mes después de la balacera ocurrida en el área de comida rápida de la terminal 2 entre agentes federales, cuando tres policías fueron asesinados por sus compañeros, a todo el personal de seguridad, aduaneros y federales nos ordenaron revisar estrictamente todo el equipaje, de mano o documentado.

Explicó que primero piden documentos a los pasajeros, revisan el equipaje antes de que pase por las bandas y los rayos X, y al final las abren.

Además, policías federales y preventivos transitan por los ambulatorios, filtros de acceso y llegadas internacionales, así como en salas de última espera, para vigilar las zonas, además de que realizan patrullajes.

Cada vuelo que llega de Centro o Sudamérica se incorpora personal extra de la Policía Federal a la zona de filtros para apoyar a sus compañeros.

Maleteros y locatarios consultados señalaron que algunos federales detienen en los pasillos del aeropuerto en forma arbitraria a turistas, sólo por su apariencia física, para revisar pasaportes.

Por lo regular los detienen en las salas de llegadas internacionales. Les piden documentación, inspeccionan sus maletas y a veces se los llevan para revisar su situación migratoria.

Durante un recorrido por las dos terminales se confirmó que en algunos casos los vigilantes sacan de las maletas todas las pertenencias de los usuarios.