Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene que demostrar nada pero tiene potencial para dar más

Rosario Espinoza puede seguir haciendo historia, dice Estrada

Quien fue medallista en taekwondo pide a Janet Alegría controlar el ímpetu

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. a14

El medallista olímpico de taekwondo Víctor Estrada sabe que en esas lides deportivas debe mantenerse la calma durante los combates, concentrarse en cada golpe para asestarlo adecuadamente, descubrir las debilidades de los rivales, descansar y comer bien.

Parecen aspectos menores, pero en esos detalles está la posibilidad de obtener el mejor resultado o quedarte en el camino. No es momento para tratar de inventar nada ni cambiar la forma de pelear, explica tras dar cuenta de las recomendaciones que hizo a los seleccionados de la disciplina que participarán en Londres.

A María de Rosario Espinoza le hizo ver que ya nada tiene que demostrar a nadie porque es la campeona olímpica, así es que quienes deben preocuparse son sus rivales y la sinaloense sólo tiene que considerar que puede seguir escribiendo una historia de éxitos, de convertirse en la primera de este deporte en lograr dos preseas consecutivas, porque tienen el potencial para lograrlo.

A Janeth Alegría le sugirió que controle los ímpetus, esa explosividad con la que suele salir al tatami, porque en alguna ocasión sus ansias de acabar pronto la hicieron perder de vista otros puntos igualmente importantes, y eso le ha costado la medalla de oro, así es que la serenidad deberá ser su principal aliado al momento de combatir.

A Érick Osornio le comentó que su fortaleza física es su principal aliado para vencer a los oponentes. No debe basar tanto su estrategia en la técnica, que no es la mejor, y sí de colocar un golpe bien. Con seguridad eso es lo que podrá sacarlo adelante en el camino hacia una medalla, ayudado por esa idea suya de querer lograr lo mejor en la que puede ser su última oportunidad.

En el caso de Diego García, “la verdad es que me llevé una grata sorpresa por la flexibilidad que tiene –lo mismo que Janeth–, por lo que lo mejor en su caso es buscar golpear a la cara de los oponentes, porque son los contactos que más valen. Debe aprovechar esa habilidad que muestra en los combates y que con los cambios al reglamento se verá beneficiado”.

A partir de su experiencia olímpica, el también diputado electo aconsejó a los que participarán en la justa que no traten de inventar nada a la hora de las peleas, que cuiden su alimentación no ingiriendo nada que les pueda causar malestar, que se mantengan en su peso, porque a veces por el estrés pueden no controlarlo, además de dormir las horas necesarias.