Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De confirmarse, habría 22 y 44 hombres

Aumentaría 6% número de mujeres en la próxima ALDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 35

De confirmarse en el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) la asignación de diputaciones de representación proporcional que hizo el Instituto Electoral local (IEDF), la próxima Asamblea Legislativa del DF (ALDF) estará integrada por 44 hombres y 22 mujeres.

Esto representará un incremento de 6 por ciento en el número de parlamentarias en el órgano legislativo local, en comparación con las 18 que llegaron en 2009.

En las delegaciones –de retener Benito Juárez el PAN, cuyo resultado impugnó el PRD por una diferencia de 95 mil 22 votos del panista Jorge Romero frente a 94 mil 524 de la perredista Leticia Varela–, serán cinco mujeres al frente de un órgano político administrativo.

Sobre las diputaciones la diferencia de mujeres que llegarán a la ALDF tras ser candidatas de mayoría relativa, es de apenas 1.5 por ciento. En 2009, 14 fueron electas por esta vía y este año serán 15.

El PRD llegó hace tres años con 12 diputadas de mayoría relativa. Este año tendrá 11 por esta vía y otra en una de las dos curules de representación proporcional que asignó el IEDF a ese partido.

El PAN llegó a la quinta legislatura con dos mujeres, una de mayoría y otra de representación. En la sexta legislatura tendrá cuatro, una de mayoría y tres de representación. El PRI tiene en su bancada actual sólo una mujer.

Este año tres candidatas postuladas por el PT ganaron la elección compitiendo junto con el PRD y el MC.