Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cargos están impugnados ante el TEPJF

Inciertas, dos diputaciones plurinominales al sol azteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 35

El par de diputaciones plurinominales que asignó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) al grupo parlamentario del PRD penden de un hilo, pues no sólo el lugar de René Cervera, sino también el de Angélica Bravo, están impugnados ante el Tribunal Electoral local (TEDF).

Cervera ocupaba el primer lugar en la lista de plurinominales por parte de la coalición de partidos de izquierda (PRD-PT-MC), y en el caso de Bravo, si bien perdió en las urnas en el distrito electoral 14, el IEDF le dio pase a la Asamblea Legislativa por la cantidad de votos obtenidos el pasado primero de julio.

Incluso, después de que el Consejo General del IEDF resolviera, el pasado sábado 7, la asignación de las plurinominales, los representantes del PAN y del PRI formalizaron su queja ante el TEDF, al considerar que los consejeros habían llevado a una sobrerepresentación del PRD en la ALDF, al otorgarle dos curules adicionales: las de Cervera y Bravo.

La impugnación a ésta última vino de Xenia Alicia Sotelo, quien en los primeros días de este mes promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales, al considerar que a ella le correspondía el lugar asignado a Bravo.

Según la información proporcionada por el equipo de Sotelo –quien contendió en el distrito 20 y perdió ante el panista Federico Doring– ella obtuvo más de 4 mil votos de diferencia respecto a Bravo, pero los consejeros electorales aplicaron una fórmula que la dejó en desventaja y está por encima del valor que tiene el voto de los ciudadanos.

Los datos oficiales indican que Sotelo sumó 40 mil 440 votos, emitidos en conjunto para PRD-PT-MC, mientras su compañera de coalición y partido alcanzó 36 mil 193, por lo que ahora reclaman que el sufragio determine quién ocupa la segunda diputación plurinominal , y no esquemas que, en su opinión, se prestan a interpretaciones.