Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón entregó premios en Olimpiada del Conocimiento Infantil

El concurso de plazas pone a la educación en el camino correcto

Sin importar costos políticos, se han reformado cimientos: Córdova

Foto
La ganadora del certamen, María Fernanda Camacho Zúñiga, dijo que a los niños les preocupan la inseguridad y la adicción, por lo que pidió garantizar la justicia que merecemos todos los mexicanosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 42

El concurso nacional de plazas docentes es un cambio radical que pone a la educación en el camino correcto, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien sin embargo lamentó que persistan estados donde todavía se guardan algún cachito de plazas y no las concursen para que sean ocupadas por los mejores maestros, lo que evita que se eleve la calidad educativa del país.

Al encabezar la ceremonia de premiación del concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, señaló que aun con insuficiencias y tareas pendientes, en materia educativa el país avanza en el camino y la dirección correctas. Estamos construyendo los cimientos de un México mejor, que basa su progreso y bienestar en la preparación de sus niños y jóvenes, dijo.

Citó algunas acciones que, consideró, ratifican el avance del país. En primer lugar se refirió a la cobertura universal en educación primaria, mientras el acceso a la secundaria está en 97 por ciento de la población en edad de cursarla. Y estamos en la ruta, también, de alcanzar el cien por ciento, dijo.

Además, se refirió al concurso público nacional de plazas docentes, mediante las cuales las vacantes ya no son ocupadas por familiares o personas designadas por el sindicato, sino por quien haya obtenido mejor calificación. Éste es un cambio fundamental en México, que va a transformar la calidad de la educación, dijo.

Junto con estas acciones, agregó, también están el reconocimiento económico al esfuerzo y preparación de los maestros y su evaluación en el nivel de educación básica, que, ciertamente, ha sido muy difícil, pero que permite identificar las áreas donde es necesaria una mayor capacitación.

Este año iniciamos con la evaluación de profesores de primaria. Hemos dado un gran primer paso, que algunos no creían que lo íbamos a dar; lo dimos. Y ahora tendrá que apuntalarse este esfuerzo para que siga adelante, como ha pasado, por ejemplo, con el concurso de plazas realizado recientemente, señaló.

El acto reunió a un millar de jóvenes ganadores del certamen, seleccionados de un grupo de 2.4 millones de alumnos de sexto de primaria de escuelas oficiales urbanas, rurales, de educación indígena y particulares. Se informó que todos, conforme a varias generaciones anteriores, recibirán una beca de mil pesos mensuales durante los tres años de secundaria.

En representación de los premiados, María Fernanda Camacho Zúñiga, primer lugar nacional del concurso, originaria de San Luis Potosí, dijo que a los niños y niñas de México les preocupan las situaciones de inseguridad y adicción, y expresó el deseo de que las autoridades escuchen su voz y logren solucionar la realidad que vive el país, para garantizar la justicia que merecemos todos los mexicanos.

Y estamos seguros de que la educación contribuye a reducir estos problemas si realmente hay un compromiso de todos para disminuir esta situación tan dañina para la niñez y juventud, señaló.

Mientras, el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que durante esta administración con el apoyo de los maestros se han reformado los cimientos del sistema educativo, sin importar que ello conlleve retos importantes, costos políticos o que los resultados de fondo se vean en varios años.

“La calidad de la educación que México reclama no requiere de cálculos políticos, sino de una visión de Estado, de largo plazo, como hemos tenido en esta administración, impulsando –como nunca– la cultura de la evaluación, de la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo el funcionario.