Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinan familias más pobres 60% de su ingreso a canasta básica

En lo que va de 2012, los alimentos se incrementaron 11%: El Barzón
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 40

En lo que va del año, los alimentos se han incrementado en 11 por ciento, por lo que las familias más pobres ya destinan 60 por ciento de sus ingresos para adquirir algunos de los productos de la canasta básica, asentó la Alianza Nacional Agropecuaria Comercializadores y Consumidores de El Barzón.

Los precios no bajarán ni con las importaciones, y para el final del año la crisis será peor que la de 2007-2008, cuando se disparó el precio de la tortilla, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar en conferencia de prensa.

Lo grave es que esto es resultado de la especulación de las grandes empresas y grupos oligopólicos que han impuesto sobreprecios de 30 por ciento, el caso más reciente es el huevo.

Las empresas avícolas utilizaron la presencia de la influenza aviar en Tepatitlán y Acatic, Jalisco, para especular con el precio del huevo, las cuales obtuvieron 750 millones de pesos hasta el mes pasado y estimamos que al finalizar este mes el monto sea de mil 400 millones de pesos. En el país el consumo per cápita de dicho alimento es de 22.5 kilos y la producción de 2.5 millones de toneladas.

Uno de los factores del alza de los precios de los alimentos es la fuerte caída de la oferta de granos en Estados Unidos, debido a la sequía, lo cual provocó que sólo en un mes los precios de ellos se incrementaran 42 por ciento. Ante esta situación el gobierno se quedó pasmado y no ha actuado para castigar a los especuladores.

Urge que las autoridades modifiquen la estrategia e inviertan más en apoyo de los pequeños y medianos productores agropecuarios, así como en infraestructura agrícola, eviten maniobras especulativas y construyan una reserva estratégica de granos. La falta de actuación traerá consigo el aumento del número de pobres. Se tiene que reconocer que los aumentos de alimentos, bebidas y tabaco rompieron hasta tres veces el índice nacional de precios al consumidor.

Agregó que la pretensión de imponer IVA a los alimentos provocará una catástrofe; motivará una nueva crisis de precios de los alimentos y altos niveles de inseguridad; es un coctel muy peligroso y explosivo.

Apuntó que entre 2006 y la primera quincena de marzo de este año los precios de los alimentos acumularon un crecimiento de 36 por ciento; en el caso de la tortilla de maíz fue de 56 por ciento y la mayoría de los productos alimenticios del campo registraron incrementos superiores a 35 por ciento.