Política
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se combate a capos con toda la fuerza del Estado: Marisela Morales

Empieza a operar centro de la PGR contra el narcomenudeo en Puebla
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 16

El narcomenudeo provoca violencia por la disputa entre organizaciones criminales para controlar los puntos de venta y por los altos niveles de adicción que causan las drogas, sostuvo ayer en la ciudad de Puebla Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Es un fenómeno que erosiona y corrompe el tejido social, cuya manifestación ha sido la violencia entre grupos rivales que se disputan el control de puntos de venta. Los niveles de adicción, sin distinción de estratos sociales, impactan a la juventud trabajadora, estudiantes y aun a menores de edad, puntualizó la funcionaria al poner en marcha el Centro de Operación Estratégica (COE) de la PGR, ubicado en San Andrés Cholula, Puebla.

Morales Ibáñez añadió que una de las prioridades de la PGR es enfrentar con toda la fuerza del Estado el comercio de drogas al menudeo, con la cooperación de autoridades estatales y municipales.

Aseveró que el COE se crea “para investigar los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, identificar los tipos de estupefacientes que se comercian, los lugares de venta y las redes de distribuidores, con el fin de lograr que los responsables sean presentados ante las autoridades judiciales para que sean sancionados”.

Al dar lectura a su discurso, la procuradora destacó que la voluntad indeclinable (de las autoridades ministeriales) es salvaguardar el bienestar e integridad de los mexicanos.

El COE cuenta con cuatro agentes del Ministerio Público, dos del fuero federal y dos del común, además de peritos y agentes policiacos que estarán al servicio de la población para atender denuncias sobre narcomenudeo en esa entidad.