Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple el primer aniversario luctuoso del historiador y especialista en Chiapas

El encuentro de los mayas con la teología de la liberación fue muy bueno: De Vos

Trato de explicar el presente por su pasado, por lo menos hago el acercamiento, decía

Foto
Jan de Vos (1936-2011), durante una entrevista con La Jornada, en imagen de archivoFoto Luis Humberto González
Especial
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 6

El 24 de julio de 2011 falleció en la ciudad de México el historiador Jan de Vos. A un año de su partida, se publica parte de una larga entrevista grabada en su luminosa casa de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

De Vos habla de su vida, de su obra, de lo que escribía y de sus últimos libros sobre Chiapas.

–¿Tiene usted algún libro pendiente?

–Sí, tengo dos. Empecé el tercer volumen, que de alguna manera es la continuación, de La batalla del Sumidero y No queremos ser cristianos. Se titula La guerra de las dos vírgenes; se trata de la Virgen del Rosario de los indígenas tzeltales de la rebelión de 1712, frente a la Virgen de la Caridad de los españoles que se venera aquí en San Cristóbal, en la ermita, a un lado de Santo Domingo.

“Este problema lo considero un enfrentamiento ideológico, en el que cada bando tiene su virgen. El trabajo es una antología de documentos con una introducción que llamo ‘De la virgen del Rosario a votan Zapata, el recurso ideológico en voz de los indígenas’.

“En cuanto al otro libro, creo que con éste son los últimos que voy a escribir sobre Chiapas. Es el intento de reunir una serie de ensayos con la imagen del caminante; escribo primero dos que titulo Cruzando fronteras, es acerca de los límtes entre México y Guatemala.

“He tomado algunas cosas que escribí con anterioridad. Continúo con dos exploraciones de la tradición oral, la leyenda de Juan López, sobre la cual escribí una pequeña leyenda maya que ahora presento ampliada y profundizada’, con el título ‘Caminante del Mayab’; el otro ensayo, que también ya publiqué en una revista española, trata cómo los ilustrados en Chiapas y Guatemala veían al indígena maya a finales del siglo XVIII.

“Después presento unos ensayos que he titulado Navegando en río revuelto, alusivo a problemáticas mestizas e incluyo ‘Monteando en la selva’. Son dos y, finalmente, Explorando tierra virgen, ensayos nuevos acerca de la sociedad chiapaneca. Esto tiene que ver con lo que escribí para la revista española, el encuentro de los mayas con la teología de la liberación, que yo llamo ‘Vino nuevo en cueros nuevos’, con un punto de interrogación; realmente, fue ¿vino nuevo en cueros nuevos según el Evangelio? o hubo allá vino no tan nuevo en cueros no tan nuevos.

“Es toda una hipótesis de trabajo que estoy desarrollando; son 10 ensayos con el título general Vienen bajando los torrentes.

“Empiezo con un cuento muy bonito de Laco Zepeda, que escribe al principio del zapatismo. Dice Laco que cuando el río lleva mucha agua es porque empezó a llover allá arriba desde hace mucho. Es una magia muy bella, yo la retomo en un intento de explicar lo que pasa ahora.”

Frontera y migración

“En el ensayo ‘Cruzando fronteras’ –prosiguió De Vos– estudio el primer documento que conocemos en Chiapas, de 1527; habla de un comerciante que se queja porque se habían escapado dos mujeres que eran sus esclavas en el camino que iba de Chiapa a Guatemala. De este documento de cinco o seis líneas se pueden aprender muchas cosas: que había un camino en aquel entonces que unía a la provincia de Chiapa con Guatemala, en segundo lugar, aprendemos que ese señor estaba caminando por ese sendero antes de la fundación de San Cristóbal y que se había llevado dos mujeres que había comprado, robado, no sabemos, y se le habían escapado y que un año después no se había repuesto de esa pérdida, porque estaba todavía en México.

“Opino que esta frontera había sido continuamente una línea que cruzaba la gente de Guatemala para Chiapas, y viceversa, que finalmente ahora es una línea que más que nunca toca el problema de la migración hacia el norte para cruzar la otra frontera. Entonces, en un esfuerzo de historiador, trato de explicar el presente por su pasado, por lo menos hago el acercamiento, por eso Juan López está vivo ahora en la memoria, en el recuerdo de los indígenas, cuando el zapatismo, algunos decían Marcos que es Juan López, quien ha regresado.

“Analizo el sermón de un indígena, un catequista que dice que Juan López ha resucitado y está ahora caminando por los pueblos, ‘Vienen de lejos los torrentes’ es el título, porque pongo el relato de Laco al principio; es mi manera de presentar el trabajo. Entonces ‘Cruzando fronteras’, ‘Caminante del Mayab’, ‘Navegando en río revuelto’, ‘Monteando en la selva’ y ‘Esperando a la virgen’, tienen que ser experiencias nuevas. Para mí el encuentro de los mayas con la teología de la liberación fue algo muy bueno.

“En 2010 se publicó ‘Vienen de lejos los torrentes: una historia de Chiapas’ y ‘Caminante del Mayab: cinco incursiones en el pasado de Chiapas’ y, en 2011, el libro La guerra de las dos vírgenes: la rebelión de los Zendales (Chiapas, 1972). Documentada, recordada, recreada.”