Capital
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizadores de espectáculos masivos pagarán seguridad pública

Entra hoy en vigor la modificación al Código Fiscal que fija tarifas de servicios

En abril pasado, OCESA obtuvo un amparo contra el cobro por el despliegue de policías

Foto
Los organizadores de espectáculos masivos deberán pagar, a partir de este martes, por el despliegue de elementos y equipo que realice la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para resguardar la integridad de los asistentes y agilizar el tránsitoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 37

Hasta ahora la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegaba miles de elementos para cuidar partidos de futbol, conciertos y otros eventos masivos que requieren operativos para agilizar el tránsito y garantizar la seguridad de los asistentes, a costa del erario y de las necesidades de otras áreas de la ciudad.

Sin embargo, desde hoy, con la modificación al artículo 256 del Código Fiscal del Distrito Federal, publicada ayer en la Gaceta Oficial, los organizadores de actos que requieran la presencia policiaca deberán pagar por sus servicios.

Cada policía tendrá un costo de 530 pesos; una patrulla, 539; una grúa, 809, y una motocicleta, 269.50 pesos.

No es la primera vez que se fijan precios para que se cobre a los particulares que organizan espectáculos masivos en foros, auditorios o estadios; sin embargo, no se habían podido aplicar.

El pasado 19 de abril, la empresa Operadora de Centros de Espectáculos SA de CV (OCESA) ganó un amparo definitivo contra esos pagos, ya que un tribunal federal declaró inconstitucional el artículo 256, apartado B, vigente a partir de 2010, que estipulaba los cobros por el despliegue de elementos policiacos.

La razón del juez octavo de distrito en materia administrativa, Enrique Cabañas, para otorgar el amparo, que impugnado el Gobierno del Distrito Federal en junio de 2011, fue que el artículo no especificaba cuántos policías y vehículos se requieren, de acuerdo con el número de personas que asistirán a cada evento.

Por ello, el pasado 25 de abril la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una reforma al Código Fiscal de la ciudad que especifica esta información, con la finalidad de obligar a los organizadores de espectáculos a pagar por la seguridad pública.

La publicación de ayer especifica que para un aforo de 2 mil 500 a 6 mil 500 personas se requerirán 22 elementos de seguridad, una patrulla y una grúa.

Para una asistencia de 6 mil 501 a 12 mil 500 personas se necesitará contratar 90 policías, seis patrullas, una grúa y dos motocicletas.

De 12 mil 501 a 22 mil 500, se pagará por 180 elementos, 12 patrullas dos grúas y dos motos. Si el acto masivo congrega de 22 mil 501 a 32 mil 500 personas, habrá 360 policías, 20 patrullas, cuatro grúas y cuatro motocicletas.

La tabla fija que de 32 mil 501 a 42 mil 500 personas serán necesarios 650 uniformados, 20 patrullas, seis grúas y cinco motocicletas; mientras que de 42 mil 501 en adelante serán mil 100 policías, 25 patrullas, nueve grúas y seis motos.

Sobre estos cobros, autoridades de la SSP-DF explicaron que, independientemente del amparo, hasta ahora se ha brindado el servicio de seguridad que requieren los organizadores de actos masivos que se realizan en la ciudad. Además aclaró que los cobros no los hace la policía capitalina, sino la Secretaría de Finanzas.