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El secretario de Obras informó que no habrá más cierres de carriles en el Periférico

Prevé Aboitiz que en la segunda quincena de agosto opere tramo de autopista de peaje sur

La madrugada de este martes serían colocadas cinco tabletas

Se labora las 24 horas, señala

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Zona de obras de la Autopista Urbana Norte en Anillo Periférico y Paseo de la Reforma, donde comenzaron a llegar las tabletas de concreto que se colocarán en la nueva vialidadFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 36

En la segunda quincena de agosto se pondrán en operación los primeros seis kilómetros de cuota de la Autopista Urbana Sur, de San Jerónimo a Zacatépetl. Asimismo, no habrá más cierres de carriles centrales y laterales en el Periférico, como ocurrió el pasado fin de semana para colocar una trabe de 325 toneladas, informó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro.

La colocación de dos columnas y tres trabes para montar las tabletas que formarán la superficie de rodamiento tardaría tres semanas, con lo que habría más de un kilómetro que se podría poner en operación.

Así, en lugar de 4.5 kilómetros casi nos vamos a seis en la parte sur de esa vialidad de cuota, que va de San Jerónimo a Muyuguarda, como parte de la Autopista Urbana de Peaje (AUP), que en su tramo norte va en tiempo, por lo cual la afectación vial no durará más allá del 15 de septiembre, agregó.

En un recorrido de supervisión por la construcción de un doble desnivel a la altura de la Fuente de Petróleos, que implicó el cierre parcial de carriles en Periférico, explicó que la distribución de cuatro frentes de trabajo en sus 400 metros de longitud permitió montar dos tabletas en la parte sur y otras cinco serán colocadas la madrugada de este martes.

La meta es incrementar su número y reducir el tiempo de intervención en la zona, donde más de 150 trabajadores laboran las 24 horas del día para excavar a una profundidad de 18 metros y construir ese desnivel en su parte oriente; en la segunda semana de agosto se realizarán dichas labores en la parte poniente, comentó.

El avance de la obra en ese tramo es de 29.5 por ciento, pero en la parte norte de la autopista, de Cuatro Caminos a San Antonio, es de 71.5 por ciento, precisó el director de Obras Concesionadas, Alfredo Hernández.

Agregó que la puesta en operación de la AUP, que tendrá 25.2 kilómetros, duplicará la capacidad de acceso de Paseo de la Reforma y beneficiará los flujos vehiculares, que era un tapón histórico, al ser utilizada por 221 mil vehículos particulares y 227 mil personas en transporte público, añadió Aboitiz.

Por la mañana, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó el proyecto ejecutivo de la línea 2 del Ecobús, cuyas 40 unidades de gas natural comprimido correrán de San Jerónimo a Santa Fe en la vialidad de cuota sin pagar peaje, una vez que esté en operación la AUP, lo que representará una alternativa de traslado rápido, seguro, económico, eficiente y accesible.

Se trata, dijo, de que la nueva vialidad sea utilizada también por el transporte público. Porque queremos que la tarifa sea la más baja posible y los usuarios lleguen a su destino en menor tiempo. Pues ¿qué hay más valioso que nuestro tiempo? Nada. Sólo que a veces no le damos mucha importancia.

En dos años, este gobierno realizó obras para concluir el Periférico que no se hicieron en tres décadas, a pesar de que se requería su continuación para conectar las salidas a Querétaro, Toluca y Cuernavaca. Se dejará la obra para que llegue a la salida a Puebla y el siguiente gobierno tendrá que hacer los trabajos para la salida a Pachuca, dijo.