Capital
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependencias realizaron pagos injustificados o en exceso y gastos sin comprobantes

Irregularidades en cuenta pública de 2010 ascienden a $750 millones

Entrega la Contaduría Mayor de Hacienda a la ALDF resultados de 109 auditorías financieras, programáticas y de desempeño

Emite mil 524 recomendaciones y 102 promociones de acción

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2012, p. 35

Las irregularidades detectadas por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa en la cuenta pública del Gobierno del Distrito Federal de 2010 ascienden a cerca de 750 millones de pesos, derivadas, fundamentalmente, de pagos injustificados y en exceso, o también por gastos ejercidos sin la documentación comprobatoria por dependencias de la administración pública local, aseguraron diputados de la Comisión de Vigilancia del órgano legislativo local.

De hecho, la CMH entregó la semana pasada a la ALDF los resultados de las 109 auditorías financieras, programáticas y de desempeño que realizó a 12 secretarías y dependencias del gobierno central, 16 delegaciones políticas, seis órganos desconcentrados, 26 entidades y dos órganos de gobierno, durante el ejercicio fiscal de 2010, y que llevaron a emitir mil 524 recomendaciones y 102 promociones de acción.

Según precisaron los legisladores de dicha comisión, esos casos habrán de remitirse ya sea a la Procuraduría General de Justicia local, a la Contraloría General o a la Procuraduría Fiscal para que se inicien las investigaciones correspondientes y se sancione a los funcionarios a quienes se encuentren responsabilidad en esas anomalías.

Entre los resultados de la CMH está el caso de las direcciones generales de Obras Públicas y de Proyectos Especiales, de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del GDF, las cuales realizaron pagos injustificados, en 2010, por 101 millones 853 mil pesos, sobre todo por trabajos contratados que no fueron terminados.

A la par, ese órgano fiscalizador comprobó que el Proyecto Metro, responsable de la construcción de la línea 12, incurrió en pagos en exceso por 75 millones 696 mil pesos en el mencionado ejercicio fiscal, sobre todo en la partida 286, Gerencias de Sistemas.

En el caso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Contaduría detalló que hubo pagos en exceso y sobrecostos injustificados por seis millones 806 mil pesos, en casos como obra de excavación, acarreo y relleno, y por el suministro de acero de refuerzo.

Por lo que hace a la delegación Alvaro Obregón, el resultado de la auditoría aplicada por la CMH refiere que no proporcionó evidencia de la documentación comprobatoria del gasto ejercido en combustible por un total de 4 millones 777 mil pesos.

Más aún, tampoco informó sobre el monto global y los beneficiarios de las ayudas y donativos otorgados en 2010 ni contó con 847 expedientes de beneficiarios del programa Caminito de la escuela, como tampoco proporcionó la evidencia documental que acredite la entrega de 24 mil 764 pares de zapatos adquiridos con recursos de la demarcación, por un total de 3 millones 516 mil pesos.