Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la DEA, narcos usan ese continente para llegar a Europa

Entrena EU especialistas antidrogas en África para combatir cárteles de AL: NYT
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 28

Washington, 22 de julio. El gobierno estadunidense está entrenando especialistas antidrogas en Ghana y planea hacer lo mismo en Nigeria y Kenia, para combatir a los cárteles latinoamericanos que usan a África como vía para llegar a Europa, informó el diario The New York Times.

Vemos en África la nueva frontera en términos de antiterrorismo y antinarcóticos, señaló el periódico, el cual citó a Jeffrey Breeden, jefe de la sección Europa, Asia y África del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Es una zona en la que tenemos que avanzar. De alguna manera ya nos llevan la delantera y debemos recuperar terreno, dijo.

La DEA también busca extender su programa a Senegal, aseguró el rotativo; precisó que el Departamento de Defensa trata de establecer una estación de monitoreo en Cabo Verde.

Estados Unidos ya puso en operación programas antidrogas en México y Colombia, entre otros países.

William R. Brownfield, secretario adjunto en la oficina de asuntos sobre narcóticos internacionales, afirmó que el plan aplicado tanto en los países latinoamericanos como en África busca mejorar la capacidad de las naciones para hacer frente al tráfico de drogas mediante el fortalecimiento de las instituciones que combaten el narcotráfico, así como compartiendo la información.

Pero como los traficantes ya actúan en África, Estados Unidos precisa movilizar unidades de policía especializada lo antes posible.

Debemos llevar nuestras operaciones porque las cosas están sucediendo ahora, añadió el funcionario.

Según el Times, el tráfico de cocaína a través del oeste de África se ha incrementado en los últimos años.

Hace varios años, un cártel de América del Sur trató de sobornar al hijo del presidente de Liberia para que lo dejara utilizar el país como vía de tráfico, indicó el diario. Especificó que los criminales fueron denunciados ante la DEA y fueron arrestados y condenados.

Refirió asimismo que un cártel se comunicó con la red Al Qaeda en el Magreb islámico para ofrecerle su capacidad de operación con el fin de transportar cocaína a través del norte de África hacia Europa.

Aquellos involucrados en el caso también fueron detenidos y sentenciados en marzo en Nueva York.

La ayuda de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en el oeste de África alcanzó 50 millones de dólares por cada uno de los últimos dos años, en comparación con los 7.5 millones que fueron otorgados en 2009, añadió el periódico.