Economía
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inminentes arrestos por escándalo de tasa Libor
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 23

Washington, 22 de julio. Fiscales estadunidenses y reguladores europeos están cerca de arrestar a operadores individuales y acusarlos de colusión por manipular tasas de interés referenciales globales, según fuentes familiarizadas con una amplia investigación en el escándalo de fijación de tasas.

En lo que se consideras un revés para Barclays, Michael Rake, actual vicepresidente, se ha descartado para ocupar la presidencia de la entidad financiera. El banco británico busca un nuevo líder para superar el escándalo por la manipulación de la Libor.

Fiscales federales en Wa-shington han contactado recientemente a abogados que representan a algunos de los individuos bajo sospecha para notificarlos de que la presentación de cargos criminales y arrestos podrían ser inminentes, dijeron dos de las fuentes que solicitaron el anonimato debido a que la investigación aún está en curso.

En tanto, en Fráncfort la jefa del órgano regulador financiero alemán, BaFin, Elke Koening, declaró a la revista Der Spiegel que los bancos involucrados en el escándalo de manipulación de la tasa de interés Libor tendrán que establecer provisiones para cubrir posibles daños a causa de las actuales investigaciones.

La posibilidad de presentar cargos y arrestar a individuos significa que los fiscales están obteniendo una imagen más completa sobre cómo los operadores de grandes bancos supuestamente intentaron influir en la tasa de interés interbancaria de Londres (London Interbank Offered Rate, o Libor), y en otras tasas globales que guían las transacciones de cientos de billones de dólares en activos.