Economía
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A diferencia de AL, la relación comercial es relativamente reducida

Cuestiona Aladi la estrategia de México frente a China

La tríada hegemónica: Europa, Japón y EU, es afectada por Asia

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 23

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), formada por 13 naciones para impulsar el comercio regional, advierte que México mantiene un comportamiento distinto frente a China al que siguen la mayoría de las naciones latinoamericanas, en momentos en que la nación asiática resulta primordial para el crecimiento del comercio mundial.

También señala que hay un estancamiento de México en el intercambio comercial y de servicios turísticos, transporte y de otro tipo, mientras los países del Mercosur muestran mayor dinamismo.

En cambio, destaca que en las tres últimas décadas México aumentó las exportaciones de productos industrializados y con ello contribuyó a que la región lograra un pequeño avance en su participación del comercio mundial.

Lo anterior forma parte del análisis que realizó Aladi sobre los avances de las economías latinoamericanas en 30 años de integración comercial y tras 70 acuerdos comerciales que ha atestiguado desde que fue creada en 1980, así como los retos que enfrenta la zona en el mundo globalizado.

Hace notar que el mundo experimenta un cambio de las principales economías que lo impulsan y que la tríada hegemónica conformada por Europa, Japón y Estados Unidos es afectada por China y otros países emergentes, al grado que el polo de crecimiento del comercio mundial se desplaza del Atlántico hacia el Pacífico.

Si bien el organismo incluye a México entre las siete principales economías del mundo para 2050, según proyecciones de Goldman Sachs, advierte que el país muestra un comportamiento distinto al del resto de las naciones latinoamericanas en torno a China, impulsor del crecimiento.

El país asiático es el principal mercado de destino para Brasil y Chile, y el segundo para Argentina, Costa Rica, Cuba y Perú, así como uno de los cinco principales socios comerciales para otras 23 naciones de la región, pero su peso en México es relativamente reducido.

Según Aladi, para que América Latina y el Caribe logren una mayor inserción económica internacional resulta primordial obtener un vínculo más profundo con China, los países de Asia y del Pacífico en general.

Considera que los esfuerzos de acercamiento al respecto no han sido suficientes y han sido llevados a cabo de manera individual por México, Chile, Perú y otras naciones latinoamericanas que buscan acuerdos transpacíficos de integración comercial, cuando se debe definir un vínculo estratégico con China, pero a escala regional.

Falta una estrategia más coordinada entre países o grupos de países para crear un vínculo con esa región que refuerce los nexos de comercio e inversiones, y fortalezca los eslabonamientos productivos y tecnológicos, con distintos tipos de alianzas público-privadas, indica.

Considera que para México la situación puede resultar más compleja porque no provee productos básicos a China y compite por el mercado de Estados Unidos con manufacturas intensivas de mano de obra barata.