Economía
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Definirá Sectur otra clasificación para servicios de hospedaje
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 22

La Secretaría de Turismo (Sectur) elabora un proyecto para definir la clasificación de los servicios de hospedaje en el país, entre cuyas propuestas destacan el retorno de las categorías basadas en estrellas y la diferenciación de los hoteles de playa, de ciudades y de zonas ecoturísticas.

El proyecto estará listo en octubre, aunque su puesta en marcha dependerá de la publicación del Reglamento de la Ley General de Turismo, adelantó el director general del Centro de Estudios Superiores en Turismo de la Sectur, Arik Staropolsky.

Explicó que el proyecto se basa en una autoclasificación mediante una serie de cuestionarios que serán respondidos por el sector hotelero, pero la Sectur tendrá la facultad de revisar los resultados y definir las calificaciones.

El objetivo es dar certidumbre al turista de que si contrata estancias en un hotel de tres estrellas, el establecimiento otorgue en realidad un servicio con esta categoría, y ayudar al hotelero a definir su vocación turística para acceder a una especialización, afirmó Staropolsky.

Una de las innovaciones es que un hotel de ciudad no puede ser calificado de la misma manera que un centro de hospedaje localizado en una reserva ecológica. El funcionario ejemplificó que un negocio hotelero de cuatro estrellas en una ciudad debe tener elevador, necesariamente. Pero un hotel en una reserva ecológica podrá ser de cuatro estrellas sin que esté obligado a contar con elevador.

El proyecto forma parte de un programa de colaboración de la Sectur con el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología encaminado a definir proyectos prioritarios para el sector. Aunque los proyectos son evaluados por ambas dependencias, al final su concreción la efectúan otras instituciones públicas o privadas, señaló el funcionario.

Aumenta ocupación hotelera en Mundo Maya

La Sectur informó este domingo que el número de cuartos ocupados en los hoteles del programa Mundo Maya ascendió a 60 mil 712 por día entre enero y mayo pasado, lo que significó un aumento de 8.1 por ciento frente a igual periodo de 2011.

Dijo que los hoteles registraron 61 semanas consecutivas de crecimiento en los estados del Mundo Maya: Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

En mayo se registraron 54 mil 107 cuartos ocupados, lo que representó un incremento de 7.6 por ciento en comparación con igual lapso de 2011, señaló la dependencia.