Economía
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide evitar que concesionarios eleven tarifas artificialmente

Competencia, en favor del CMI, para regular el acceso a la infraestructura
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 20

La Comisión Federal de Competencia (CFC) consideró favorable el anteproyecto de convenio marco de interconexión (CMI), porque definiría las obligaciones para el uso compartido de infraestrcutura de las redes de telecomunicaciones, pero recomendó al órgano regulador del sector adoptar las medidas necesarias para evitar que los concesionarios apliquen prácticas que puedan elevar las tarifas de manera artificial para los consumidores.

El anteproyecto adopta las mejores prácticas internacionales para transparentar las ofertas de interconexión, dice. Añade que la transparencia en el uso de la infraestructura fortalecerá la competencia en servicios finales en beneficio del usuario.

La CFC emitió su opinión sobre los efectos del anteproyecto en materia de competencia y libre concurrencia en caso de aprobarse el CMI –en discusión pública en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria–, y su postura no prejuzga sobre aspectos de cualquier otra índole que el anteproyecto pudiera tener.

El organismo coincidió en que el anteproyecto busca garantizar la prestación del servicio de interconexión en condiciones no discriminatorias, eficientes, y en un contexto de convergencia tecnológica. Las ineficiencias en la interconexión representan un obstáculo para la competencia entre las redes públicas de telecomunicaciones, dijo.

Estimó necesario garantizar que la interconexión se provea de manera eficiente para que los usuarios de una determinada red puedan comunicarse con los usuarios de una red distinta, en condiciones que impidan los costos excesivos.

Consideró favorable que el anteproyecto defina las obligaciones de otorgar acceso irrestricto y uso compartido de infraestructura, determine los servicios incluidos en la prestación de la interconexión y adopte principios de fijación de tarifas con base en costos.

La CFC recomendó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) evitar que en la implementación del anteproyecto los concesionarios puedan utilizar de manera discrecional los conceptos de facturación, cobranza, servicios auxiliares conexos, costos comunes, servicio de interconexión relevante y metodología de margen equiproporcional para elevar artificialmente los costos de interconexión y, en consecuencia, las tarifas a los consumidores.