Capital
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arraigan a presuntos autores de narcofosas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 36

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) arraigó a cuatro personas, entre ellos quien se supone su líder, acusados de estar vinculados con desapariciones tanto en la capital del país como en el estado de México, cuyas víctimas fueron inhumadas furtivamente en fosas clandestinas localizadas en Huixquilucan, informó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida. Explicó que los sujetos se ostentaban como policías y para la obtención de dinero argumentaban telefónicamente que los agraviados estaban detenidos por droga, portaban armas de fuego o estaban involucrados en accidentes de tránsito.

En el Distrito Federal, esta banda, identificada como Los Joyas, está relacionada con seis averiguaciones previas. El aparente cabecilla, se informó, es un ex presidiario con cuatro ingresos a reclusorios por delitos contra la salud y tentativa de robo. Dos de los detenidos son hermanos. El cuarto es un taxista.

Rodríguez Almeida explicó que el probable grupo criminal residía en el territorio mexiquense y se dedicaba al narcomenudeo en Huixquilucan y el perímetro de la delegación Cuajimalpa, alternaban esa actividad con el robo.

Explicó que el móvil tiene que ver con extorsión y venganza, al parecer por actividades relacionadas con el narcomenudeo, adelantó.

Asimismo, dijo que las autoridades esperan los resultados de las necropsias de cuatro de los restos humanos encontrados en fosas clandestinas descubiertas en el paraje denominado El Nido, situado en el poblado mexiquense de San Juan Yautepec, municipio de Huixquilucan.

Los detenidos fueron identificados como Francisco García Pérez, Juan René García Pérez, Javier García Pérez y Ezequiel Nava Pineda.