Capital
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó con la lucha contra la delincuencia: ONU

Tortura, problema crónico: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 36

La práctica de la tortura es un problema crónico en México, aseguraron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, y el oficial nacional de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Alan García Campos.

El ombudsman capitalino indicó que las quejas relacionadas con el actuar del Ministerio Público y los cuerpos de seguridad siguen siendo la principal fuente de trabajo de los organismos públicos de derechos humanos del país.

Alan García Campos advirtió que la práctica de la tortura en México se encuentra en una situación crítica debido a su crecimiento a partir de la llamada lucha contra el crimen organizado.

Detalló que los organismos internacionales de derechos humanos le han destinado al país mil 516 recomendaciones sobre múltiples temáticas, de las cuales 153 tienen que ver con el derecho a la integridad personal, lo que supone que 10 por ciento de ellas abordan esta problemática.

Sobre el derecho a no ser sometido a tortura, informó que hay 108 recomendaciones. Es decir, 6.8 por ciento de las recomendaciones de organismos internacionales, tanto del sistema de Naciones Unidas como el sistema interamericano, recalcó.