Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ecologistas alertan sobre la grave contaminación en sitios turísticos y la necesidad de sanearlos

Urge que la comunidad tome conciencia para limpiar playas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 33

La ausencia de una efectiva regulación de las enormes descargas de desechos que genera la industria turística, y la falta de cultura de convivencia social y ambiental de los turistas, provoca que año con año las playas del país presenten altos niveles de contaminación, como revelan los monitoreos oficiales, y ante ello urge que la sociedad organizada y las autoridades se coordinen y trabajen por la limpieza de las costas, señalaron miembros de organizaciones ambientalistas.

De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, más de la mitad de las costas estudiadas representan un riesgo sanitario para los visitantes.

Sólo la tercera parte de las playas turísticas estudiadas (13 de 39) tienen un nivel adecuado de enterococos (menos de cien por cada 100 mililitros de agua). El resto posee un nivel inadecuado o representa un riesgo sanitario.

Miguel Valencia, de la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, consideró que la industria del turismo está desbocada y la miopía de los políticos (ante situaciones concretas como la contaminación de playas) reside en las presiones financieras que recibe de esa industria.

Ante las cifras difundidas por la dependencia federal, Valencia señaló que esto exigiría que se controlaran los drenajes de los hoteles y los baños en las playas, todo eso va a al mar. A esto le añadimos que el turista es un depredador espantoso, porque cree que puede llegar a otro lado a hacer lo que no hace en casa.

Además de la rigurosa inspección por parte de autoridades ambientales y sanitarias, el ambientalista consideró que éstas deberían lanzar campañas de advertencia a los vacacionistas sobre la condición de las playas, aunque quienes viven del turismo ejercen una presión muy grande sobre todos estos asuntos preventivos y tratan de evitar que la sociedad sea consciente de esto, porque se desplomaría el negocio.

Por su lado, Marta Moctezuma, directora ejecutiva de la organización ecologista Los Cabos Coast Keeper, comentó que revertir la contaminación en playas es una tarea muy dura y para lograrlo es importante que los hoteleros y comerciantes locales participen no arrojando desechos a las bahías y que las autoridades se pongan la camiseta para trabajar de manera coordinada con las organizaciones civiles.