Política
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevamente Chihuahua resulta la entidad con el mayor número de asesinados

Reportan en el país 16 muertos por la violencia criminal; en Delicias acribillan a una familia

En la colonia Renacimiento, del puerto de Acapulco, cazan a balazos a un adolescente

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 15

En Delicias, Chihuahua, un grupo disparó contra una familia: mató a Jesús Iván Esquivel Torres, empleado de la Comisión Federal de Electricidad, y a su hijo de tres años, e hirió de gravedad a Maricela Burciaga, quien fue trasladada al Hospital Regional.

Lo anterior fue detallado por la Fiscalía Estatal, cuyo informe señala que en las últimas horas se cometieron otros cuatro asesinatos en la entidad. Unos ocurrió en la colonia Saucito, donde fue ultimado un hombre, mientras que en el municipio de Meoqui fueron asesinados un hombre y una mujer. El primero fue encontrado dentro de un taller de radiadores ubicado a la salida de Congregación Ortiz, mientras la mujer fue acribillada minutos después en un domicilio en la colonia Genaro Vázquez. En tanto, en la colonia Altavista, del centro de Ciudad Juárez, un hombre pereció a balazos.

En otros hechos hubo diez muertos por situaciones de violencia en cinco entidades. En Zacatecas murió un militar que se vio involucrado el viernes 20 de julio en un incidente de carretera aún no esclarecido, cuando se volcó un camión del Ejército Mexicano en el municipio de Fresnillo que viajaba a Chihuahua. El militar estuvo internado en el hospital regional de Fresnillo, donde otros 19 soldados pertenecientes al sexto batallón de infantería de Oaxaca siguen hospitalizados.

En la comunidad de Orión, municipio de Chalchihuites, fueron ejecutados dos hombres. Al cadáver de uno de ellos le colocaron un mensaje donde se le relaciona con el cártel de Los Zetas. La otra víctima, de unos 20 años, fue localizada en un el camino de terracería que conduce al carril de carreras de caballos El Molino.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León mataron a un presunto gatillero cuando realizaban un rondín en la carretera San Mateo, en el municipio de Benito Juárez. Al parecer el caído formaba parte de un grupo de sicarios que se movilizaban en tres camionetas, y otros dos hombres lograron escapar.

En Jalisco fueron tres las víctimas. En al municipio de Lagos de Moreno se localizaron los restos de un hombre de aproximadamente 40 años. Según el reporte oficial el cuerpo tenía tres días de evolución cadavérica. Mientras, en el municipio de Zapotlanejo fueron encontrados los cuerpos de otras dos víctimas.

En Culiacán, Sinaloa, en la colonia Prados del Sur fue asesinado un hombre aún no identificado. En tanto, en el puerto de Acapulco, Guerrero, dos sujetos murieron en hechos violentos, uno de ellos menor de edad. De acuerdo con los reportes policiacos un joven de entre 14 y 17 años fue ultimado a balazos entre la calle Ignacio Manuel Altamirano y andador Lazuli, colonia Renacimiento. En el sitio fueron encontrados al menos 15 cápsulas percutidas de arma corta. Por la tarde se reportó el asesinato de otro hombre a la altura del fraccionamiento Cumbres de Llano Largo.

Ante el clima de violencia que se vive en Guerrero, el coordinador de los Diálogos por la Convivencia y la Paz, Javier Morlett Macho, aseguró que buscan medidas que contrarresten la inseguridad. En un encuentro con integrantes del Colegio de Abogados Ignacio Manuel Altamirano, Morlett explicó que convocará a especialistas y miembros de asociaciones profesionales para dar seguimiento a dichos diálogos para que las experiencias recopiladas tengan sentido.