Política
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acusan de presuntos vínculos con el crimen

Esperan en agosto la solución al caso del general Tomás Ángeles

Hay pruebas de descargo en su favor: defensa

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 14

El próximo mes de agosto será cuando se conozca la situación jurídica del general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare, quien permanece en arraigo e investigación luego de que testigos lo acusaron de presuntos vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El abogado defensor del general, Ricardo Sánchez Retana, señaló que la primera semana de agosto vence el plazo para que el agente del Ministerio Público resuelva en definitiva la situación del militar arraigado.

Esta puede ser en tres sentidos, dice: que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) levante de manera inmediata el arraigo por no acreditarle algún delito; que consigne el expediente y que un juez federal emita la orden de captura e inicie un proceso, o que le niegue la orden de captura y como consecuencia el general de división obtenga su libertad.

Dijo que existen todos los elementos que comprueban que el general en situación de retiro nunca ha colaborado con integrantes del crimen organizado, sin embargo, añadió, la Procuraduría General de la República (PGR) se niega a aceptarlo.

La semana pasada una juez federal ordenó a la PGR que se corroboraran las acusaciones de narcotráfico y se investigue y sancione a dos agentes del Ministerio Público por violar una suspensión en vía de amparo.

En respuesta, la dependencia interpuso un recurso de revisión ante el quinto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, al considerar indebida y excesiva la actuación de Josefina del Carmen Mora Dorantes, titular de juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, y sostuvo que la Siedo sí respondió a la orden y que además notificó a la juez acerca de las actuaciones recibidas en descargo del general, aunque no en el sentido específico y pormenorizado que solicitó Ángeles Dauahare.

Asimismo, Sánchez Retana también ha solicitado a la PGR –sin éxito– pruebas que sostengan las acusaciones de los testigos protegidos de la PGR a quienes se les identifica como Mateo y Jennifer.

Sólo nos queda esperar de aquí al 3 de agosto para saber cuál será la decisión de la autoridad ministerial, así como de los distintos jueces ante quienes estamos a disposición por su determinación de ampliar el arraigo, abundó.