Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Entre las sedes alternas están el tutelar de menores, Hospital General y Salón Los Ángeles

Festival de Teatro Alas y Raíces se sale del foro y lleva su oferta a escenarios atípicos

Se realizará del 23 al 29 de julio en el DF, así como en Tamaulipas y Guerrero

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 4

La especialización de la artes escénicas para niños, así como obras con temáticas atractivas para este sector tan falto de ofertas en la materia, es lo que ofrece el Festival de Teatro Alas y Raíces, que se presentará del 23 al 29 de julio en diez sedes del Distrito Federal, así como en dos estados del país.

Se trata de un proyecto derivado del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), cuyo objetivo es llevar ofertas artísticas a niños y jóvenes en espacios poco convencionales, como los tutelares de menores.

Este año estamos con toda la experiencia de buscar mejores contenidos y temáticas que coincidan con la filosofía de Alas y Raíces. Buscamos un teatro que cuente con todos los elementos artísticos y sobre todo que sean obras bien hechas, señaló en entrevista telefónica, Andrea Medina, secretaria ejecutiva de proyectos culturales de Alas y Raíces del CNCA.

En esta ocasión el festival se presentará en 10 sedes de la ciudad de México: Biblioteca Vasconcelos, teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural España, Multiforo Tlalpan, Salón Los Ángeles, Estela de Luz, así como los faros de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes y Milpa Alta.

También tendrá actividades en las seis Comunidades de Tratamiento Especializado para Adolescentes y una función especial en la Comunidad para Mujeres CM-Tlalpan. Como un esfuerzo coordinado de Alas y Raíces con la Secretaría de Salud el festival expandirá sus sedes al Instituto Nacional de Pediatría, al Hospital Infantil de México Federico Gómez y al Hospital General.

La necesidad surge de descentralizar la oferta cultural; por eso este año el festival también tendrá presencia en dos estados de la República: Tamaulipas y Guerrero, aseguró Medina.

Para esta ocasión, las categorías se dividirán en teatro para bebés, con la obra Umbo, a cargo de la compañía Teatro al Vacío, y obras para niños a partir de tres, seis y ocho años. El propósito es que los niños cuenten con puestas en escena acordes con su edad, para que lejos de ser una experiencia desagradable entiendan y disfruten del teatro subrayó la encargada de Alas y Raíces.

Agregó que como se había prometido en la pasada Fiesta Interminable (La Jornada 29/04/12), realizada en las celebraciones del Día del Niño, se premiará a la obra Cuentos revueltos para niños perversos, ganadora del Premio Alas y Raíces 2012, galardón otorgado por los niños que asistieron a dicho encuentro.

Asimismo, reiteró que como parte de las novedades del festival se presentarán dos obras de estreno: La última bala, montaje a cargo de Javier y Toño Malpica, en la que se aborda el grave tema de la violencia en México desatada por el crimen organizado, y Los cuervos no se peinan, de Maribel Carrasco, quien entre otras cosas es integrante del Sistema Nacional de Creadores y fue merecedora en 2009 al Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños del Instituto Nacional de las Bellas Artes. Esta obra aborda la búsqueda de autonomía e identidad de un cuervo que adopta a una mujer como madre y crece y vive como ser humano.

La programación completa del Festival de Teatro Alas y Raíces se puede consultar en la página www.a.gob.mx, donde también se podrán apreciar transmisiones en vivo de las obras. Todas las actividades serán gratuitas.