Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imputan 71 cargos a James Holmes; mañana comenzará su proceso judicial

Prevén que el multiasesino de Colorado enfrentará pena capital

La policía desactiva explosivos en casa del atacante, quien ultimó a 12 personas en un cine

Aún hospitalizados, 19 de los 58 lesionados; dos de ellos se encuentran en estado crítico

Foto
Deudos de las víctimas colocaron ayer una ofrenda –velas, flores, mensajes y hasta un juguete de Batman, entre otros objetos– frente al cine donde ocurrió la matanzaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 21

Aurora, Colorado, 21 de julio. La policía desactivó este sábado las principales amenazas escondidas en el apartamento de James Holmes, de 24 años, quien el viernes mató a 12 personas e hirió a 58 al disparar contra el público durante el estreno de la película Batman en la ciudad de Aurora, Colorado.

El atacante está detenido y las autoridades dijeron que el lunes comenzará el proceso penal en su contra. Enfrenta 71 cargos, por los que podría ser condenado a muerte. De los heridos, 19 permanecen hospitalizados, dos de ellos en estado crítico.

Holmes entró la madrugada del viernes a la sala de proyección vestido de negro, con chaleco antibalas, máscara antigás y lanzó dos bombas –aún no se confirma si eran lacrimógenas o de humo– contra el público antes de empezar a disparar. Al principio los asistentes a la función dijeron haber creído que se trataba de una broma publicitaria, pues el atuendo de Holmes era semejante al de uno de los villanos de la película.

Minutos más tarde el joven fue arrestado por la policía, en el estacionamiento del cine. Según reportes no confirmados, Holmes dijo: “Soy el Guasón”, al ser detenido, en referencia a otro personaje de la saga.

Tras los infructuosos intentos del viernes, expertos en explosivos regresaron al apartamento del asesino.

Trampa explosiva

Antes de salir de su hogar para perpetrar la matanza, Holmes dejó en su departamento al menos una trampa explosiva que detonaría en cuanto alguien entrara a la vivienda y tropezara con finos alambres tendidos al ras del suelo.

La policía dijo ser optimista en cuanto a haber eliminado en su totalidad las amenazas principales que presentaba el apartamento, en el tercer piso, ubicado a pocos kilómetros del cine, donde se produjo la masacre. Sin embargo, los expertos dijeron que no estarán seguros de ello hasta ingresar al inmueble.

Hemos tenido éxito en la desactivación de un segundo dispositivo de disparo, declaró la portavoz del departamento de policía de Aurora, Cassidee Carlson. Poco después se escuchó un pequeño estallido.

Permaneceremos en el lugar muchas horas reuniendo pruebas y tratando de reducir riesgos, agregó. En espera de encontrar pistas que revelen el móvil del atacante, los especialistas indicaron que podría realizarse una detonación controlada en el departamento.

Los expertos se enfocarán en desactivar un cable trampa que ha frustrado hasta ahora los intentos de ingreso, afirmó Carlson. Esto puede causar una fuerte explosión y un incendio, apuntó.

Carlson afirmó que los especialistas intentarán ser cuidadosos para salvar la mayor cantidad de evidencia posible. No queremos precipitar nada, indicó. Todavía no estamos seguros de todo lo que hay dentro.

Para esta labor fueron evacuados cinco edificios adjuntos.

La policía informó que el departamento tiene un sistema de detonantes muy sofisticado, equipado con elementos inflamables o explosivos, según el jefe de la policía local, Dan Oates. Hay un montón de cables, frascos llenos de municiones y de líquidos. Tenemos un gran desafío, aseveró.

El viernes la policía desalojó a los residentes del edificio de Holmes y de otros cinco inmuebles adjuntos, de acuerdo con distintas versiones. Sus habitantes fueron enviados a refugios. La zona está acordonada.

Oates confirmó que, en el ataque, James Holmes disparó con un rifle de asalto AR-15, una escopeta Remington y una pistola automática Glock.

El rifle, según fuentes de The Independent, dispara entre 50 y 60 balas por minuto.

Todos los días en la mañana andaba subiendo cajas y bolsas al auto. Eso se me hacía sospechoso, pero no pensábamos que fuera a hacer eso, manifestó su vecino, Gabriel Macías.

En el hospital de niños local había seis víctimas jóvenes, la menor de ellas de sólo seis años. Al menos tres lesionados son militares estadunidenses.

Los disparos en la sala atravesaron las paredes y golpearon a personas en la sala contigua. La policía llegó en 90 segundos y poco después había 200 agentes en el lugar. Casi todo el mundo recibió un tiro, expresó Oates. Añadió que sólo un puñado de quienes están siendo atendidos en los nosocomios no tienen heridas de bala, sino lesiones sufridas durante el caos.

Durante la vigilia la noche del viernes en honor a las víctimas, una mujer que se describió solamente como una madre dirigía una plegaria junto a un grupo de jóvenes que se abrazaban en círculo. Cuando terminaron de rezar todos estaban llorando.

Conocí a algunos muchachos que estaban allí, dijo Patty Almond. Son todos amigos, mi hijo va a la escuela con ellos. Algunos están bien, pero acabamos de enterarnos que uno no, que no se salvó. Estamos rezando por él, narró.

Sobre el césped había filas de velas y flores rodeadas de mensajes. En una de las cartas, escrita por algún niño, se leía: A todas las almas inocentes. Esto es para ustedes. Nunca olvidaremos. Esto es Aurora.

El director de la película, el laureado Christopher Nolan, declaró a la prensa que sentía una profunda pena ante esta tragedia absurda, que violó la inocencia del cine.

El presidente Barack Obama asistirá este domingo a un homenaje fúnebre en Aurora. La masacre provocó la suspensión de la campaña electoral en Estados Unidos y duelo de seis días.

Christian Bale, el actor británico que interpreta a Batman en The dark knight, expresó el sábado: Las palabras no pueden expresar el horror que siento. No puedo colocarme en el lugar de las víctimas y sus familiares, pero mi corazón está con ellos