Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal académico de la UdeG, entre los acreedores: legislador

Legarán diputados deuda cercana a $250 millones a la próxima legislatura de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 29

Guadalajara, Jal., 21 de julio. Los diputados actuales legarán a la próxima legislatura estatal una deuda cercana a 250 millones de pesos, reconoció el presidente de la comisión de Administración en el Congreso de Jalisco, el perredista Raúl Vargas López.

El legislador aseguró: las deudas que dejaremos serán, en el mejor de los escenarios, de 250 millones de pesos y atribuyó el endeudamiento a que, desde hace tres años que se inició la actual legislatura, ya había un déficit heredado por los diputados anteriores.

Según el perredista, durante tres años, los legisladores actuales hicieron malabares para enfrentar un déficit de aproximadamente 500 millones de pesos. Ponemos en perspectiva una cantidad de deuda cercana a los 250 millones de pesos que, nos parece, está muy por debajo del déficit que hemos sostenido, justificó Raúl Vargas.

La deuda que será traspasada a los diputados que entrarán en funciones en octubre próximo contempla, entre otros pagos, 21 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara que en 2010 prestó al Congreso local cerca de 70 millones de pesos para enfrentar el pago de nómina y aguinaldos de los empleados legislativos; además de 58 millones de pesos que se adeudan a la consultora López Castro, luego que ésta entabló demanda por incumplimiento de pago.

Según Vargas López, antes concluir la actual legislatura, se finiquitará el adeudo con el sindicato de la UdeG. Sobre el pago a la empresa consultora, detalló que hay orden de un juez al gobierno del estado, para pagar la deuda, aunque éste ha reiterado en varias ocasiones que no lo hará.

Existe además otro adeudo de unos 90 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco por el pago de prestaciones de los empleados del poder Legislativo. En este caso, el legislador aseguró que pedirá información sobre éste asunto a la secretaría general del Congreso de Jalisco.